martes, 27 de septiembre de 2011

Cuestionario. Tradición Romana

1. Tradición romana según la lectura


Es el derecho común que se aplicó en forma supletoria a los derechos municipales, con el nacimiento de la clase burguesa y el desprestigio de la Iglesia ocasionado por Lutero se consolidó la idea del nacionalismo.

El derecho romano es considerado como la lex imperii y el Digesto es el prestigio que alcanzó por lo que adquirió vigencia y difusión; el derecho romano Justiniano fue considerado dominus dei inspirado en la equidad



2. ¿Cuáles son las formalidades del Derecho Español en México

Bulas Alejandrinas, Capitulaciones de Santa Fe, Ordenanzas de Contratación, Ley de Burgos, Leyes Nuevas



3. Antecedentes del Derecho Prehispánico en México

Las culturas prehispánicas que tuvieron su asentamiento en el territorio mexicano podemos decir que tenían una forma de organización política ya muy marcada puesto que siempre se giraba en torno a un dios y se tenía un jefe máximo de ese grupo o tribu (s) que conformaban la cultura de cual se trate. Como claro ejemplo tenemos en la cultura Azteca una figura: el Tlatoani, quien era el jefe máximo; además que se hacía la distinción entre la labores de mujeres y hombres (cultura chichimeca), de los nobles, esclavos y plebeyos, entre otros. Solo haciendo mención de unas cuantas culturas pero que tienen características muy semejantes y su mayor distinción y caracterización que tienen es en lo que respecta en materia del derecho penal ya que ellos eran muy estrictos al aplicar ese derecho y las penas o sanciones que se imponían eran por lo regular corporales pues llegaba desde azotes, apedreamientos hasta la pena máxima, que era la de muerte. En tanto que existen diferencias entre una y otra pero su mayor aportación que podríamos decir que tuvieron estas a la modernidad es en el derecho penal pues además de la existencia de una sanción a un hecho llamado delito, identificaron lo que se conoce el dolo y la culpa.





4. ¿Qué es el Derecho Común?

Es el derecho romano que se aplicó de manera supletoria a los derechos municipales y estatutarios; los elementos que conforman el derecho común son el derecho Justiniano, derecho canónico clásico, derecho feudal y en menor medida la jurisprudencia de los doctores.



5. ¿Qué es el Derecho Indiano?

El derecho indiano es el que se aplico en las tierras conquistadas por España, el derecho castellano fue el que se aplicó en las Indias, en primera instancia la Novísima Recopilación que contenía las Leyes del Toro y las Ordenanzas de Alcalá; fue necesario crear un Consejo de Indias que apoyara las medidas de la Corona. El Derecho indiano en estricto sentido era el derecho designado para las Indias, y en sentido amplio se refiere al conjunto de elementos como el derecho indígena subsistente, nuevas relaciones entre criollos e indígenas y el derecho proveniente tanto de la Corona como del Consejo de Indias.



6. ¿A qué se le considera el Derecho Nacional?

Conjunto de reglamentaciones de derecho positivo que se encuentran vigentes en un determinado estado y el derecho positivo se define como que tiene fuentes y sanciones que le son propias a ese estado y que constituyen normas que regirán las relaciones de los particulares dentro de ese estado sin que intervenga ningún elemento extraño o exterior a ese estado.



7. Características de las codificaciones antiguas y modernas

Codificaciones antiguas - simplifican el derecho coleccionándolo ya sea en forma cronológica o por materias. Se trata de un cúmulo de reglas y órdenes específicas o de un casuismo que en ocasiones tiene que ser prohibido o protegido por las nuevas órdenes del legislador del momento.



Codificaciones modernas - son sistemáticas, tratan de proveer de sus leyes generales, abstractas y obligatorias, son un conjunto de conductas en forma silogística, prevén la totalidad de actos humanos. Tienen como objetivo que el juez sólo sea el aplicador de las normas, sin embargo, más adelante se van apartando de este objetivo para hacer normas más acordes con la realidad. Otorgan al juez un amplio margen de discrecionalidad y arbitrio.

Derecho Inglés

1. ¿Cuáles son las facultades del Parlamento?


Órgano constitucional de un Estado con sistema parlamentario, compuesto por los representantes elegidos por el pueblo que tiene atribuida la misión principal de expresar la voluntad de éste, elaborando y aprobando normas jurídicas, orientación de la política pública y de las líneas de actuación del Estado.

2. ¿Cuántos componen el Parlamento?

El parlamento está conformado por: 646 representantes de la Cámara Baja y 733 representantes de la Cámara Alta, de los cuales 26 son obispos.



3. ¿Cuáles son las facultades de las Cámaras?

Cámara de los Comunes o Cámara Baja – el término “comunes” hace referencia a que los componentes de la cámara son representantes de las ciudades, es elegida democráticamente, está conformada por 646 representantes elegidos por escrutinio uninominal mayoritario de los diferentes distritos electorales por un periodo máximo de 5 años.



Cámara de los Lores o Cámara Alta – no se eligen mediante elecciones, se dividen según su derecho a formar parte de la cámara en:

• Lores espirituales: son 26 obispos elegidos por su prestigio y carrera eclesiástica dentro de la Iglesia Anglicana.

• Lores temporales: derecho vitalicio no hereditario, nombrados por la Reina asesorada por el Primer Ministro.

La Cámara de los Lores se encarga de controlar la actuación del gobierno, realiza un papel legislativo, discute proyectos de ley y puede rechazar leyes remitidas por la Cámara de los Comunes.



4. Facultades del Primer Ministro

Es el jefe de gobierno en el sistema parlamentario, es el encargado de la administración pública, ejerce sus funciones con un presidente o monarca, es el líder del partido político que tiene la mayoría en el parlamento, coordina las actividades del gobierno y designa a varios oficiales del gobierno



5. División del Poder Judicial

El poder judicial está dividido de la siguiente manera:

I. Cortes Superiores – son las más importantes porque en ellas se originan los precedentes judiciales que son vinculatorios a los tribunales inferiores.

 Suprema Corte de la Judicatura conformada por la Suprema Corte de Justicia (Banco de la reina, cancillería, familia), Corte de la Corona y la Corte de Apelación. El Banco de la Reina a su vez se divide en Corte de Almirantazgo y Corte de Comercio; la Cancillería está compuesta por el Tribunal de Sociedades y el Tribunal de Quiebras.



II. Cortes Inferiores – son las más numerosas y variadas, en materia civil se encuentran las Cortes del Condado, en materia penal se encuentran los magistrados, en materia administrativa se encuentran los organismos calificados de “cuasi-judiciales” que también desempeñan actividades jurisdiccionales.



6. Semejanzas de los poderes en Inglaterra con México

El poder legislativo está compuesto por dos cámaras, tiene la Suprema Corte de Justicia, en materia de legislación el Parlamento y el Congreso están facultados para emitir leyes.



7. ¿Cómo se ejerce la profesión en Inglaterra?

El abogado puede dedicarse a una de las dos ramas:

• Barrister: es el que defiende en un juicio, está autorizado para actuar frente al tribunal de la Suprema Corte de Justicia, debe pertenecer a las Inns of Court que son las siguientes Lincoln’s Inn, Inner Temple, Middle Temple, Gray’s Inn.

• Solicitor: es aquél que puede actuar ante un juicio únicamente en las cortes inferiores, su principal función es como consejero legal de su cliente y prepara los casos para el barrister. Debe pertenecer a la Law Society.

Cuestionario. Derecho Estadounidense

Derecho Estadunidense.
Cuestionario.

1.       Antecedentes de las 13 colonias
La colonización inglesa en Norteamérica comenzó en el siglo XVII, en 1606 se otorgaron privilegios a dos compañías mercantiles llamadas Londres y Plymouth. La compañía Londres consiguió del Rey Jacobo I una carta donde se le reconocía la propiedad de todas las tierras situadas hasta cincuenta millas al norte y al sur, y hasta cien millas de la cosa de cada una de las colonias que fundara. Los colonos súbitos de estas compañías conservaron loas derechos de un ciudadano inglés, estaban exentos durante siete años de todo tributo sobre artículos procedentes de Inglaterra, un Consejo nombrado por la corona dirigía la colonia y dictaba los reglamentos necesarios según las circunstancias, correspondía el poder ejecutivo a un gobernador real y el Tesoro debía percibir la quinta parte de los metales preciosos que se descubrieran. Las colonias inglesas establ3ecidas en América del Norte fueron fundadas por estas compañías.

2.       ¿Qué motivó la independencia en las 13 colonias?
A mediados del siglo XVIII existían trece colonias: Massachusets, New Hampshire, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Pensylvania, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.
En el siglo XVIII los colonos empiezan a ver el common law en forma distinta, se le considera un vínculo de todo lo que es inglés en América, frente a las amenazas que provienen de Louisiana y Canadá que pertenecían a Francia, y también querían un derecho más evolucionado, lo cual tuvo una enorme difusión en América y el prestigio del sistema legal inglés fue en aumento hasta imponerse. En 1754 se suscitaron una serie de conflictos entre ingleses y franceses, estos conflictos culminaron en 1754 a 1763. Ganó Inglaterra ayudada por sus aliados los colonos norteamericanos.
En 1763 se firmó el Tratado de Parías en el cual Francia cedió a Inglaterra el territorio de Canadá y otros territorios, en 1774 los lideres coloniales se reunieron en un primer congreso para boicotear el comercio británico. Un año después se estableció un segundo congreso asumiendo la función de un gobierno nacional y las colonias proclamaron la guerra a Inglaterra en 1775.
El Congreso reunido en Filadelfia suscribió la Declaración de Independencia, redactada por Thomas Jefferson y aprobada por unanimidad el 4 de Julio de 1776 por los representantes de las trece colonias.

3.       ¿Qué es el federalismo estadounidense?
El federalismo es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía, (Estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. En otras palabras, es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados.

4.       Característica de la confederación
Una confederación consiste en la unión de estados que conservan su soberanía y se rigen por determinadas leyes comunes.
Inicialmente se habla de "confederación" en el caso de alianzas, por este motivo la palabra "confederación" es aún usada en instituciones de la sociedad civil no estatales (por ejemplo la Confederación General del Trabajo de la República Argentina o la Confederación Europea de Sindicatos etc.). Por este motivo el término confederación es también usado para describir todo tipo de organización que combina la autoridad derivante de otros entes semiautónomos. En tal caso se pueden citar como algunos ejemplos las confederaciones deportivas.
Sin embargo la palabra confederación toma mucha más relevancia cuando se trata de alguna alianza permanente de Estados o alguna asociación o mancomunión de Estados.

Federación y confederación se diferencian principalmente en que una confederación tiene un poder central más limitado. También se puede entender como confederación una serie de organismos que, temporalmente, comparten su soberanía en aspectos puntuales, pudiendo separarse

5.       Organización del poder ejecutivo en el poder presidencial
La Constitución establece en el artículo II, sección 1, que el poder ejecutivo estará investido en un Presidente que desempeñará su cargo junto con el Vicepresidente. Las facultades del presidente son: Proteger la Constitución y hacer cumplir las leyes dictadas por el Congreso. El Presidente es jefe del Estado y jefe del gobierno. Recibe a los embajadores, tiene facultades para ordenar la suspensión de sentencias y para conceder indultos.
El Presidente es el jefe supremo de las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Nombra importantes funcionarios públicos. Puede emitir reglamentos, estatutos e instrucciones que reciben el nombre de órdenes ejecutivas y tienen el mismo carácter coercitivo de la ley para las dependencias federales. El Presidente informará periódicamente al Congreso sobre el estado de la unión, y pondrá a su consideración aquellas medidas que estime necesarias y convenientes.

6.       Características del poder judicial
El artículo III, sección 1, de la Constitución establece: “El poder judicial de los Estados Unidos será confiado a una Corte Suprema y a tribunales menores cuya formación sea ordenada por el Congreso”.
El poder judicial federal está compuesto de los siguientes tribunales:
a)      La Corte Suprema de Justica: A la cabeza del poder judicial se encuentra la Suprema corte de Justicia. Fue creada por la Ley Judicial expedida por el Congreso en el año de 1789, la Suprema Corte tiene jurisdicción original en dos tipos de asunto, aquéllos en que dignatarios extranjeros se vean envueltos y aquellos otros en que un Estado es uno de los litigantes.
b)      Los Tribunales de Circuito de Apelación: Es el segundo más alto estrado del poder judicial federal se compone de Tribunales de Circuito de Apelación (estos facilitan la disposición de causas y aligerar la carga de trabajo que pasaba sobre la Corte Suprema), hay 13 Tribunales de Circuito de Apelación en los Estados Unidos, cada uno compuesto de tres magistrados, estos tribunales tienen jurisdicción en materia de apelaciones, y revisan las sentencias de los Juzgados de Distrito.
c)       Los Juzgados de Distrito: Conocen asuntos de primera instancia en materia federal, las 50 entidades federativas se encuentran divididas en 89 distritos judiciales.

7.       Características del poder legislativo
El artículo 1 de la Constitución de Estados Unidos otorga todos los poderes legislativos del gobierno federal a un Congreso constituido por dos cámaras, la primera de ellas es la Cámara de Senadores y la segunda es la Cámara de Representantes.
a)      Cámara de Senadores: se compone de 100 miembros, 2 por cada Estado, independientemente del número de sus habitantes. Los senadores duran en su puesto seis años, y cada dos años una tercera parte es renovada por elección.
b)      Cámara de Representantes: está compuesta por 435 miembros elegidos por dos años en proporción al número de habitantes, esta cámara esta presidida por un speaker (orador que la misma cámara elige. El Senado está presidido por el vicepresidente de os Estados Unidos y en ausencia de éste por un Senador elegido como presidente interino.
Una de las principales características del Congreso norteamericano es su sistema de comisiones, las cuales han adquirido su actual importancia por evolución, no por designio constitucional. Existen 4 tipos de comisiones:
a)      Comisiones permanentes: Están encargadas de elaborar el trabajo legislativo y de dar forma a las iniciativas de ley.
b)      Comisiones de conferencia: Son provisionales, se reúnen el tiempo suficiente para puntualizar un texto en común en caso de que las propuestas de ley adoptadas por las dos cámaras no sean parecidas.
c)       Comisiones especiales: Existen 3 en el Senado y 5 en la Cámara de Representantes. Estas comisiones están encargadas para investigar un problema preciso.
d)      Comisiones conjuntas: Son comisiones comunes a ambas cámaras, estudian problemas de orden administrativo, y se encargan de coordinar la política del Congreso.

8.       Ejercicio de la profesión en Estados Unidos
La abogacía goza de un enorme prestigio, los egresados de grandes escuelas de Derecho ocupan los cargos más importantes y laboran en empresas y grandes despachos. Para llegar a ser abogado primero debe ser admitido en una escuela de Derecho y para la admisión se requiere un título o grado profesional (carrera en ciencias) de una universidad o colegio, lo cual generalmente dura cuatro años. El derecho se enseña en las universidades mediante el método de casos creado por el profesor Christopher Langdell. Al terminar sus estudios de Derecho el estudiante recibe el título que le permite al graduado realizar el examen de barra o colegio de abogados de su Estado o de cualquier otro Estado, si lo aprueba puede ejercer el derecho en ese Estado. Los exámenes son muy difíciles y en especial en grandes estados como California y Nueva York. Las barras de abogados tienen entre sus funciones dar la ética profesional y la responsabilidad legal y si no se actúa así se es expulsado de la barra.

9.       Fuentes del Derecho en Estados Unidos
Las fuentes más importantes del derecho americano, son la jurisprudencia y la ley.
La jurisprudencia Al igual que ocurre con el derecho inglés, el norteamericano es un derecho esencialmente jurisprudencial, la jurisprudencia alude al conjunto de desiciones judiciales llamadas case-law.

Cuestionario. Derecho Musulmán.

Derecho Musulmán.
Cuestionario.
1.       Características del Corán.
El Corán es el libro sagrado del Islám que contiene la doctrina transmitida por Mahoma a sus seguidores la cual fue revelada por Alá a través del arcángel Gabriel, y su traducción es “recitación o lectura recitada”. Está dividido en ciento catorce capítulos, llamados azuras y cada capítulo en versículos denominados aleia, los cuales están ordenados de mayor a menor extensión.
2.       Fuentes del Derecho Musulmán.
El Corán es la norma de conducta en todas las cuestiones dogmáticas, rituales y jurídicas y se recurrió entonces a otras fuentes y a la opinión unánime vertida en una época determinada acerca de situaciones no resueltas claramente o no contenidas en el Corán y en tradiciones, por todos los doctores intérpretes legítimos de los textos sagrados y, por consiguiente, titulares del poder legislativo.
Las fuentes del Derecho musulmán son:
a)      El Corán
b)      El Sunna
c)       El Idjma
d)      El Quiyas

3.       Descripción de cada una de las fuentes

a)      El Corán: Constituye la primera fuente del Derecho Musulmán, no es un código de derecho en sí, ya que las disposiciones de naturaleza jurídica que contiene son insuficientes y algunas de las instituciones fundamentales del Islam no aparecen mencionadas en él.
b)      El Sunna: Significa modelo o ejemplo, y representa el modo de ser y de conducirse del profeta, cuyo recuerdo debe servir de guía a los creyentes, el Sunna no sólo incluye lo que el profeta hizo o dijo, sino que todo el contexto de las prácticas y costumbres que el profeta no objetó específicamente fueron tácitamente aprobadas, y forman parte del Sunna.
c)       El Idjma: Está constituido por el acuerdo unánime de los doctores. En práctica la del idjma es muy importante ya que el Corán, el sunna y el idjma son las tres fuentes del Derecho Musulmán que se sitúan en diferentes planos. El Corán y el Sunna son fuentes fundamentalmente históricas.
d)      El Quiyas: Pasa a ser un simple razonamiento por analogía el cual pese a constituir un procedimiento analógico, ha sido elevado al rango de fuente del Derecho por la comunidad musulmana.
4.       Organización del Estado en el sistema jurídico Musulmán y funcionalidad del mismo.
No hay mucho que decir ya que el Derecho Musulmán se presenta como un derecho cerrado, como un sistema en que hay respuesta para todas las cuestiones que pueden plantearse con el simple hecho de ver el Corán.
5.       Descripción del contenido del Corán, cuántas partes o libros se compone
El Corán es la doctrina de Mahoma revelada por Alá a través del arcángel Gabriel, y está dividido en ciento catorce capítulos, llamados azuras y cada capítulo en versículos denominados aleida, los cuales están ordenados de mayor a menor extensión.
6.       Mapa geográfico de los países donde se opera el sistema musulmán.
Arabia Saudita 
Argelia 
Bahréin 
Egipto 
Emiratos Árabes Unidos 
Iraq 
Islas Comores 
Jordania 
Kuwait 
Líbano 
Libia 
Marruecos (incluido el territorio ocupado del Sahara Occidental) 
Mauritania 
Omán 
Qatar 
Siria 
Somalia 
Sudán 
Túnez 
Yemen 
Yibuti 
7.       Ejercicio de la profesión del Derecho Musulmán
8.       Facultades Legislativas.

9.       Funciones administrativas
Un cadí es un juez de los territorios musulmanes, que aplica la sharia. La palabra cadí significa juzgar y comparte acepción con caíd, aunque se diferencia en que el caíd además de juzgar podía ejercer de gobernador de la ciudad y también tiene funciones administrativas.

10.   Funciones judiciales
Al resolver un conflicto y dictar la resolución , el juez tiene que atenerse al fiqk correspondiente de la escuela a que pertenece, pero también puede fundamentar el fallo tomando en cuenta el conocimiento personal que tiene del hecho. Debe recabar en casos especiales, la opinión de los doctores del lugar y puede intentar que las partes lleguen a un arreglo.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Obama considera que la educación es clave para la economía de EU

WASHINGTON, DC - El presidente Barack Obama dijo el sábado que cambiar la política educativa y canalizar recursos millonarios para modernizar las escuelas y mantener a los maestros en sus empleos es lo correcto, no sólo para el bien de los estudiantes sino para el futuro de la vitalidad económica del país.

También hizo un resumen sobre las medidas que ha autorizado para permitir que los estados puedan excluirse de las normas impopulares de competencia debido a la lentitud del Congreso para actualizar la ley actual.

Obama aprovechó su discurso semanal por radio e internet para impulsar, por el lado de la educación, su iniciativa de ley para la creación de empleos que alcanzará $447,000 millones.

"Si hablamos en serio de construir una economía duradera, una economía en la que el trabajo con ahínco reditúe la oportunidad de empleos sólidos para la clase media, debemos considerar en serio la educación", dijo Obama. "Debemos prepararnos y elevar nuestros niveles de calidad".

Obama dijo que el proyecto de gastos directos y reducción de impuestos que envió al Congreso haría que decenas de miles de docentes regresen a sus puestos de trabajo y servirá para modernizar 35 mil escuelas.

Obama exhortó a los legisladores a que aprueben "ya" la iniciativa como lo ha hecho en sus viajes frecuentes afuera de Washington para recaudarle apoyo.

Sin embargo, el proyecto de ley recibió una recepción fría en el Capitolio y podrían pasar semanas antes de que los legisladores incluso comiencen los debates sobre el mismo.

'No pueden esperar más'

Dijo que la ley educativa "Ningún Niño Rezagado" de 2001 tenía buenas intenciones pero fallas graves que perjudican ahora a los escolares y que él tomó medidas para corregir los problemas porque el Congreso no lo ha hecho.

"Nuestros chicos tiene sólo una oportunidad de una educación decente. Y no pueden estar expuestos a esperar más", dijo Obama.

El viernes, Obama anunció medidas para permitir a los estados evitar un requisito crucial de que todos los niños muestren capacidad para leer y conocimientos de matemática para 2014. Sin embargo, los estados pueden excluirse sólo si cumplen ciertas condiciones, como imponer sus propios niveles para preparar a los estudiantes a la universidad, y establecer niveles de evaluación para los profesores y directores.

"Esto es precisamente lo que debemos hacer no sólo por nuestros chicos, es lo que debemos hacer por nuestro país y nuestro futuro", expresó Obama.

En el mensaje republicano semanal, la senadora Susan Collins solicitó un "tiempo fuera" de las disposiciones federales que, según muchos de sus correligionarios, perjudican la economía e impiden a los pequeños negocios el crecimiento y la creación de empleos, que son muy necesarios.

Collins impulsó la propuesta para someter lo que describió como el "gigante de las supervisiones", incluido que se solicite a las agencias que consideren los costos y beneficios de cualquier disposición nueva antes de que sea impuesta. También propuso aplazar durante un año algunas normas nuevas que serían costosas.

"En deportes, un tiempo fuera permite a los atletas un respiro y tomar mejores decisiones", dijo Collins.

LA DEMOCRACIA




Sumario.
Tema: La democracia. ¿qué es la democracia?, La Democracia en México. ¿En verdad existe la democracia?, La democracia en el mundo.




La democracia.


¿Qué es la democracia?

La democracia la podemos definir según el Diccionario de la Lengua Española como  aquella doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno o también como la predominación del pueblo en el gobierno político de un Estado. Al hablar de democracia no podemos referirnos a términos, conceptos o ideas antiguas, ya que la democracia cambia día a día, podemos observar en un aspecto histórico que en Atenas surge la palabra democracia en la cual una asamblea de ciudadanos tomaba decisiones y ellos eran los que tomaban decisiones en el sistema de gobierno, en esta asamblea no podían participar las mujeres, los esclavos y extranjeros, es por eso que no podemos hablar de democracia antigua y vincularla en nuestros días, ya que por ejemplo, en nuestro país las mujeres tienen la misma capacidad de ejercer su voluntad como los hombres, esta abolida la esclavitud y un extranjero con ciertas virtudes como lo es el extranjero naturalizado puede tomar decisiones que afecten al país. Gobernabilidad y democracia son ámbitos que desde puntos de vista distintos pueden o no concurrir, muchas personas manifiestan que si existe un gobierno, antes debe existir una democracia, pero no necesariamente es así, como el ejemplo de España que estuvo bajo un gobernó totalitarista como fue la dictadura franquista en la cual no hubo democracia, pero a continuación vamos a hablar un poco de estos temas.

Otros consideran que para poder tener una definición de la democracia es necesario la utilización del derecho comparado como menciona el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, esta es una herramienta fundamental para comprender a los sistemas democráticos, es decir comparar las similitudes y diferencias que existen entre el sistema democrático de nuestro país y de los otros países que nos rodean. Con esto podemos afirmar que la democracia es una forma de organización política, es decir que dentro del territorio de un estado se otorgue una estabilidad entre los ciudadanos que lo componen, logrando regular la conducta y estableciendo así una incierta armonía, logrando una buena administración política del país; además es una forma en la cual la ciudadanía interviene activamente en la definición de su régimen político, aquí es donde el ciudadano de manera libre entrega el poder de administración política a un representante que realizara las funciones de gobernante de acuerdo a lo establecido por la ley, tomando parte la ciudadanía en la integración de sus órganos de gobierno, en la definición y ejecución de las políticas públicas y en la vigilancia de su cumplimiento.
Se considera además que mediante democracia se da un cauce a los conflictos sociales y políticos a través de un conjunto de normas aceptadas y respetadas por los participantes en la contienda al poder, es decir que la democracia genera una pacifica competencia. La democracia no elimina los conflictos ni erradica las contradicciones de los intereses contrapuestos pero ofrece un método para encontrar las mejores soluciones posibles sin anular a los adversarios, sino mediante la búsqueda de soluciones que apoyen la mayoría de los ciudadanos y tomen en cuenta el interés y el derecho de las minorías. De ahí que Miguel de la Madrid Hurtado considere que la democracia es un sistema complejo y difícil para conducir los procesos políticos pero es el mejor para resolverlos en paz y con respeto a otros valores fundamentales como lo son la libertad y la justicia.
Por otra parte los autores David Collier y Steven Levitsky, tomando como base al filosofo Gallie afirman que la democracia es el concepto político evaluado por excelencia” en este sentido, se enfocan en las definiciones que más han sido usadas en los recientes estudios sobre democratización al nivel de los regímenes políticos nacionales. Estas definiciones se refieren a los procedimientos democráticos más que a las políticas u otros productos, que podrían ser vistos como democráticos, se enfocan principalmente en los procedimientos mínimos, los cuales presumen completa competencia electoral. 

La Democracia en México. ¿En verdad existe democracia?

En México podemos decir que existe una democracia total, ya que al parecer todo mundo puede tomar decisiones que afectan al país, y estas acciones se ven plasmadas en los votos electorales, aunque es verdad que en México no podemos ver que haya una clara democracia, se puede decir que es uno de los países más afortunados ya que podemos contribuir a su estructura.
Inclusive no podemos decir que una democracia es buena, existen democracias como la democracia excluyente, la democracia dominada y la democracia iliberal, que a mi peculiar punto de vista son sistemas más autoritarios que demócratas, estas tres tipos de “anti-democracias” las podemos definir de la siguiente forma:
Democracia excluyente: cualquier análisis riguroso de nuestras reglas democráticas (las que contiene la Constitución y las que se desarrollan en nuestra legislación electoral) y peor aún de nuestras prácticas políticas demuestra que todavía tenemos severos límites para los derechos políticos; tomemos por ejemplo las barbaridades que establece el artículo 38 constitucional como causas para que se suspendan los derechos políticos; por ejemplo por estar sujeto a un proceso penal (violando de esa forma el principio de presunción de inocencia y, por lo tanto, un buen número de tratados internacionales de los que México forma parte), o por ser vago o ebrio consuetudinario.
Democracia dominada: tampoco es difícil adivinar la presencia de grupos de poder que condicionan y limitan la autonomía de los líderes electos. Aunque en esto seguramente México no tiene la exclusiva, lo cierto es que las bases del régimen autoritario que se apoyaba en buena medida en una estructura corporativa siguen intactas o al menos todavía muy fuertes. Los sindicatos, los grupos empresariales, las fuerzas armadas, los medios de comunicación y su larga cola de intereses, sin duda alguna condicionan y limitan –hasta un grado cercano a lo insoportable- la autonomía de los gobernantes electos de forma democrática.
 Democracia iliberal: el ordenamiento constitucional mexicano no solamente permite que tengamos una garantía parcial de los derechos civiles, sino que además es hoy en día el principal obstáculo para avanzar hacia una garantía plena para estos derechos y para los demás derechos fundamentales. Como parte del sistema autoritario que rigió en México durante décadas, la Constitución establece una serie de límites o candados que son no solamente absurdos e ilógicos desde el punto de vista jurídico, sino también anti-democráticos desde una óptica política. 

Al parecer en México vemos a diario esta actividad, prácticamente la democracia nos asfixia día a día, en la escuela, el trabajo e incluso dentro de nuestra familia, es todo un estilo de vida. Pero desafortunadamente no podemos hablar de una democracia plena ya que contamos con procesos electorales viciados, con gobernantes vacios y con una sola meta en la cabeza (el enriquecimiento del día a día), esto es un serio problema para la sociedad mexicana. El licenciado Emilio González Gamboa afirma que el mexicano da por cierto un hecho al escucharlo y no al confirmarlo, esto es una realidad, podemos difundir un falso rumor de algo y las personas lo dan por hecho sin siquiera haber investigado un poco, por eso es muy fácil influir sobre estas personas que desafortunadamente son la mayoría en este país, y así con esto los que tienen la democracia en sus manos quienes son gente con poder, los gobernantes, etcétera y no el verdadero pueblo pueden hacer lo que quieran.


La democracia en el Mundo.

En todo el mundo se lleva a cabo una democracia, aunque no la veamos, aunque no pensemos que haya, esta existe, claro que no siempre podemos ver que es una democracia con calidad como lo afirma Leonardo Molinaro en su libro Democracias y Democratizaciones.
En los Estados Unidos como claro ejemplo de país desarrollado y con una larga historia de democracia, podemos encontrar que siempre se ha hablado de democracia, por ejemplo el ex presidente Woodrow Wilson declaro una vez “El mundo debe convertirse en un lugar seguro para la democracia”, y tenía mucha razón, este mundo es de todos, sin una clara participación, administración e idea concreta no podemos movernos a ningún lado.
Estados Unidos cuenta con un largo sistema democrático, por largo sistema democrático me refiero a que Estados Unidos directa o indirectamente trata de imponer sus reglas en otros países, es un sistema democrático nada común y en cierto modo nada democrático, esto solamente en lo exterior, pero internamente se cuenta con un gran sistema demócrata ya que es muy difícil corromperlo, esta es una gran virtud, al igual que nosotros también escogen a sus gobernantes por sistemas electorales, es un sistema netamente demócrata.
En España podemos ver que han sufrido una serie de transiciones, por ejemplo de tener un régimen dictatorial por parte del General Francisco Franco han pasado a formar parte de un sistema democrático y regirse por medio de una constitución, aun no se puede definir una democracia con calidad en España ya que vemos como ejemplo al “país vasco”, “Cataluña” o “Barcelona” que siempre han querido obtener su separación de España y esto hace muy difícil una democracia completa en España.
Y así podemos llegar a ver casos como Francia, el cual tiene un sistema muy peculiar que ya que no se caracteriza ni por ser un sistema presidencial ni parlamentario, que quiero decir con esto, que es una mezcla de ambos sistemas, se dice que en Francia hay un semiparlamentarismo que consiste en que el presidente de la república se elige por elección popular directa con duración de 5 años en sus funciones y que no puede ocupar el cargo en más de 2 periodos consecutivos, también el presidente no tiene responsabilidad política frente al parlamento, puede disolver la asamblea legislativa y además tiene la facultad de nombrar a un primer ministro, el presidente tiene facultades tales como desempeñar el arbitraje para garantizar un funcionamiento adecuado entre los poderes ya que el presidente es el garante de las instituciones y es el guardián de la independencia francesa, la integridad del territorio y de sus tratados. Todo esto se debe a una democracia existente entre el pueblo y un gobernante.


Conclusión:

Puede o no existir democracia en un país, y si hay puede que no funcione tan bien como se espere, y si funciona puede que no beneficie a la población, todo estos aspectos son distintos puntos de vista que cada país adopta y que si en realidad hay una democracia activa y planteada en un lugar puede solucionar conflictos. El tema de democracia es un tema muy amplio y difícil de abarcar en su totalidad ya que al investigar encontramos muchos puntos de vista que no coinciden con ninguno porque puede existir una mínima diferencia en la forma de pensar de cada población.
Pero sin duda alguna se puede decir que la democracia en la actualidad ha sufrido un pequeño tropiezo por la codicia de algunos gobernantes, pero esto no debe ser así, porque la democracia es un paso para eliminar este tipo de problemas y reestructurar una sociedad.



Fuentes bibliográficas.

1.       Diccionario de la Lengua Española.
2.       Conferencias “Constituciones en Movimiento”, José Gamas Torruco, César Astudillo, Diego Valadés, John Ackerman, etcétera.
3.       Democracias y Democratizaciones, Leonardo Molinaro.
4.       Derecho Constitucional, Miguel Carbonell y Jorge Carpizo.
5.       La cultura política democrática, Jacqueline Peschard.
6.       El constitucionalismo democrático en los tiempos de la globalización, Javier Ruiz Pérez.
7.       España de la Restauración a la democracia, Carr y Fusi Jonh Paolo.
8.       Los límites de la Eficiencia Económica en una sociedad Democrática, Alejandro Agafonow.
9.       Hacia una Democracia incluiva, Takis Fotopoulo
10.   Democracia en México, Emilio González Gamboa.
11.   La transición mexicana, Adrián Acosta Silva.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Episodio de LOS SIMPSONS sobre Estados Unidos.

Chicos les dejo el link de este capítulo de LOS SIMPSONS para que se entretengan un rato y también entiendan un poquito de lo que estamos viendo en Sistemas Jurídicos.

http://www.simpsonizados.com/334-15x21-La-bandera-de-Bart.html

Federalismo en Estados Unidos

Sistemas Jurídicos-Federalismo

Enmiendas a la Constitución de los Estados Unidos de América

Sistemas Jurídicos-Enmiendas de la Constitución de E.U.A

martes, 20 de septiembre de 2011

Constitución de los Estados Unidos de América

En la Constituciòn se encuentra regulada la separaciòn de poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. En tanto que las instancias, en las cuales se depositan dichos poderes, encuentran sus facultades en este texto legal.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Vida de los Anglos, Sajones y Jutos

Vida de los Anglos, Sajones y Jutos

Los Anglos provenían de “Anglen” actualmente Alemania.
Los Sajones provenían de “Baja Sajonia” actualmente Alemania y Países Bajos.
Los Jutos posiblemente provenían de “Jutlandia” lo que hoy es Dinamarca.

La migración de los pueblos germanos hacia la Britania desde el norte de Alemania, Holanda y el sur de Escandinavia es registrada desde el siglo V. En base al Historia ecclesiastica gentis Anglorum de Beda, la población invasora era compuesta por Anglos, Sajones y Jutos. Sin embargo, evidencias posteriores indican la presencia de Frisones y Francos Además, otros de los primeros registros de tales migraciones se puede ver en la Crónica anglosajona.
Su Derecho

Existen muy pocos códigos del período anglosajón que puedan dar una visión acabada a la cultura legal desarrollada más allá del Derecho Romano Los sajones solían cortar las manos y nariz por castigo (si el delincuente cometía robo u otro crimen). Si alguien mataba a un sajón, debía pagar el Wergeld (precio de un hombre) cuya cantidad variaba de acuerdo al rango social de la víctima. 



Evacuan misión israelí en Jordania.


JERUSALEN (AP) — Casi todo el personal que labora en la embajada israelí en Jordania fue retirado en anticipo a una protesta contra Israel en Amán, la capital de Jordania, informaron el jueves diarios y estaciones de radio israelíes.
Una caravana de vehículos que transporta a los diplomáticos israelíes se marchó de Jordania hacia Israel durante la noche, informó el diario Haaretz.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel no hizo comentarios al respecto y se limitó a destacar que el personal de la embajada generalmente se marcha de Jordania los jueves en anticipo a las festividades del fin de semana musulmán y agregó que sólo un funcionario de guardia permanece en la sede diplomática.
Las informaciones detallan de que existe el temor de que la embajada ubicada en la capital jordana también sea atacada como ocurrió la semana pasada en la sede diplomática de Israel en Egipto.
Activistas jordanos convocaron el jueves a una "marcha de un millón de hombres", contra la embajada de Israel en Amán, que forma parte de una creciente tendencia de manifestaciones tumultuarias contra Israel tanto en Jordania como en Egipto, los dos países árabes que tienen tratados de paz con Israel.
Casi la mitad de los seis millones de habitantes de Jordania son de ascendencia palestina. Al estar estancadas las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes, algunos jordanos temen que Israel intente reemplazar a Jordania con un estado palestino, un concepto que, sin embargo, cuenta con escaso respaldo en Israel.
En la embajada israelí en Amán, aproximadamente unos 24 solicitantes de visas jordanos esperaban afuera del edificio fortificado mientras que policías jordanos armados y fuerzas de seguridad israelíes custodiaban la sede diplomática la mañana del jueves.
La bandera israelí estaba a toda asta sobre el edificio de piedra blanca ubicado sobre una colina en el elegante vecindario de Rabiyeh en Amán. No eran visibles más medidas de seguridad, salvo un par de retenes en caminos que llevan a la embajada y aproximadamente unos 12 policías armados jordanos patrullaban la zona.
El sentimiento antiisraelí ha crecido en una época de volatilidad diplomática para Israel y sus aliados musulmanes.
Los palestinos tienen planeado pedir en las Naciones Unidas la semana próxima que los respalden para fundar un estado palestino independiente, pese a la oposición de Israel y Estados Unidos.
Asimismo ha ocurrido una mayor fricción con Turquía, que llamó a consultas a su embajador en Israel luego que el gobierno de Jerusalén se negó a ofrecer una disculpa por la muerte de nueve turcos en una mortífera operación militar contra una flotilla de barcos que se dirigían a Gaza el año pasado.
Asimismo, existen tensiones diplomáticas con Egipto.
El pasado fin de semana, manifestantes entraron por la fuerza a la embajada de Israel en El Cairo donde durante 13 horas provocaron destrozos al interior de la representación israelí y llevó a la evacuación de casi todo el personal diplomático de Egipto.

Fuente: Periódico Reforma Viernes 16 Septiembre 2011

Educación no lleva a muchos a nada.


Responder a las aspiraciones de los jóvenes es uno de los retos más importantes de los Gobiernos de todo el mundo, incluido el de México, dijo Helen Clark, administradora general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

En entrevista con REFORMA, la número tres de la ONU destacó que el creciente fenómeno en todo el mundo de los 'ninis' -jóvenes que ni estudian ni trabajan- puede dar lugar a fuertes tensiones sociales.

"Nunca antes habíamos tenido una población mundial tan grande de jóvenes que no tienen empleos, oportunidades laborales ni capacitación.

En estas condiciones la gente se vuelve muy cínica, y esto es un riesgo", declaró Clark. 

Como ejemplo puso el papel de la juventud en la "Primavera Árabe", en donde movimientos populares han derrocado a Gobiernos como el de Hosni Mubarak en Egipto. "Allí (en los países de Medio Oriente) la gente es pobre, pero también hay mucha gente pobre en México. Si combinamos la pobreza con la energía incansable de la juventud y con el hecho de que no tengan una educación de calidad a la cual acogerse, esto puede dar lugar a levantamientos", añadió al concluir una visita de tres días al País.

Clark destacó también el malestar de los jóvenes por la calidad de la educación en América Latina, razón por la cual los estudiantes chilenos llevan cuatro meses de protestas masivas y enfrentamientos con el Gobierno de Sebastián Piñera.

"Los estudiantes quieren recibir una educación de calidad, porque saben que cuando la reciban podrán aplicar esos conocimientos a su capacidad laboral y obtener un trabajo que les ofrezca reconocimiento y dignidad", explicó.

"A muchas personas, la educación no les está llevando ciertamente a nada y tienen toda la razón para estar muy enojados. La juventud de América Latina tiene ese sentimiento de que ponen un gran esfuerzo en una educación que no les está ofreciendo necesariamente un buen futuro", indicó la jefa del PNUD. 

Clark identificó también la brecha entre ricos y pobres y el narcotráfico como dos de las principales barreras al desarrollo de Latinoamérica y México en particular.

"América Latina es la región más inequitativa del mundo en cuanto a la brecha entre ricos y pobres. El verdadero reto en México es tomar el progreso que ciertamente se ha alcanzado (en los últimos años) y llevarlo a todos los rincones del País", señaló. "La delincuencia organizada, en los niveles que presenta en México y otros países de la región, es otro enorme desafío para el desarrollo".

Según la funcionaria de la ONU, el narcotráfico tiene un alto poder corrosivo en las instituciones del Estado y debe combatirse. 

"Los Gobiernos no pueden quedarse sin hacer nada mientras sus ciudadanos están siendo asesinados por delincuentes", dijo.

Clark asegura que no hay una manera única de solucionar el problema del crimen organizado, pero apuesta por un enfoque integral que no deje de lado el desarrollo humano y se base en el fortalecimiento y la integridad de todas las instituciones encargadas de la seguridad: desde el poder judicial a los fiscales, pasando por las políticas de aduanas, los servicios de inteligencia y el control de las fronteras.