domingo, 21 de agosto de 2011

Inicia la Jornada Mundial de la Juventud sin críticas al Ejecutivo


MADRID, ESPAÑA (17/AGO/2011).- Entre las cenizas de una crisis política que puede avivarse en cualquier momento y una España que se aleja del catolicismo, decenas de miles de jóvenes procedentes de multitud de países inundaron las calles de Madrid, en el primer día de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2011, que comenzó ayer con una misa de bienvenida, a la espera de la llegada, este jueves, de Benedicto XVI.

Bajo un intenso sol, el cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, dedicó la eucaristía al Papa Juan Pablo II, en el actos litúrgico se utilizó un evangelario con una reliquia del beato, que es un pequeño frasco con un poco de su sangre.

En la celebración eucarística inaugural, María Rouco, les animó a aceptar el reto de “la nueva evangelización” en un mundo marcado por un “rampante relativismo espiritual y moral”.

Rouco no hizo mención ni alusión alguna al Gobierno ni a las leyes sociales aprobadas en las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero (como la del matrimonio homosexual o la del aborto libre en las primeras semanas), que han indignado a la jerarquía católica hasta el punto de salir a la calle a manifestarse, narra el diario El País.

Cabe destacar que al menos 60 mil jóvenes de América Latina y el Caribe. Brasil, con unos 14 mil jóvenes inscritos, y México, con más de ocho mil, son los países que más peregrinos aportan, según cifras de los organizadores de las JMJ.

Anticipan protestas

La llegada de Benedicto anticipa protestas por el costo que generará su visita en momentos en que España atraviesa severas dificultades económicas.

Las críticas son hegemonizadas mayoritariamente por el movimiento llamado los “indignados”, jóvenes que en mayo pasado se manifestaron contra la estrechez económica y el desempleo.

Algunas asociaciones laicas y grupos de sacerdotes también cuestionaron el gasto corporativo sin precedentes que rodea la visita del Papa.

Los críticos dicen que la visita costará unos 100 millones de euros, (mil 700 millones de pesos), pero el Gobierno no ha querido dar una cifra de cuánto dinero volverá al Estado. Una portavoz del Ejecutivo dijo que la mayoría del gasto era en seguridad, incluye el despliegue de miles de policías extra a las calles de Madrid.

Movimientos locales de homosexuales y defensores del aborto libre se unirán a las protestas.

AGENDA

Miércoles 17

Los participantes en la Jornada Mundial de la Juventud, organizados por grupos lingüísticos, tendrán sesiones de catequesis con obispos venidos de todo el mundo.

Jueves 18

Llegada del Papa al aeropuerto de Barajas Ceremonia de bienvenida en el Pabellón de Estado a las 12:00 horas.

CLAVES
El temor al reproche

1
La Jornada Mundial es el encuentro global de jóvenes con el Papa que se celebra cada tres años en un lugar del mundo. En esta ocasión la sede es Madrid, del 16 al 21 de agosto de 2011.

2 La Iglesia Católica se ha enfrentado en ocasiones con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero por los derechos de los homosexuales y el aborto. En 2005, se convirtió en el tercer país del mundo en legalizar el matrimonio homosexual. La ley, promovida por el Gobierno pese a la oposición de la Iglesia, permite a las parejas homosexuales casadas adoptar niños, algo que no agrada al Vaticano.

3 El Ejecutivo español, por boca de su ministro de la presidencia, Ramón Jáuregui, ha dicho que no cree “oportuno” que Benedicto XVI critique a España durante esta visita, aunque lo hará con toda seguridad, según un prelado.

4 Benedicto XVI llega el jueves a Madrid. No perderá el tiempo, en apenas 79 horas  —entre los días 18 y 21—, el pontífice pronunciará nueve discursos, más pequeñas reflexiones en cada una de las 15 estaciones del viacrucis del día 19.

5 El escenario es de ensueño, arropado por jerarcas católicos de todo el mundo y un coro de multitudes, ante cuatro mil 500 periodistas y una previsión de 600 millones de audiencia en cientos de horas de emisiones de televisión.

6 Varias asociaciones laicas y cristianas de base se manifestarán este miércoles por el Centro de Madrid contra el uso de fondos públicos durante la visita de Benedicto XVI.Su lema es “De mis impuestos al Papa cero. Por un Estado laico”.

7 España atraviesa por una crisis política, las declaraciones del Papa podrían encender los ánimos de los “indignados” y agravar el momento.

8 En la última visita a España para consagrar la Sagrada Familia, cientos de homosexuales se besaron como recibimiento al Pontífice.

FRASE

"
No estamos organizando una protesta contra el Papa, sino quejándonos de un evento que es muy caro en tiempos de crisis y desempleo elevado"
Evaristo Villar,

sacerdote de Redes Cristianas.

5 comentarios:

  1. Desde nuestro punto de vista:

    Como hemos de recordar, desde el 18 de agosto, del presente año, se llevó a cabo la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid (España), donde jóvenes de diferentes países han llegado al lugar para formar parte del evento, sin embargo, España se encuentra en momentos de crisis y tal evento fue de un elevado costo. En un país, es necesario “salga” de la crisis en que llegara a estar para que solvente los gastos internos, concernientes a su estabilidad política, sin embargo, España a pesar de estar en dicha situación aun así aceptó la JMJ. Por ello que los jóvenes hubieron de estar en contra de recibir al Pontífice en favor de mejorar su situación económica, a causa de haber desempleos y no conseguir trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Independientemente de que España se encuentre por un momento dificil en cuanto a su economía; no debe perderse de vista que ademas de esto este pais pasa por un alejamiento paulatino delo que es la religión católica. Al parecer tambien e sun factor muy importante

    ResponderEliminar
  3. Comentario de Edwin Várguez (integrante del equipo):

    A mi parecer España debe estar más preocupada en ver como supera la crisis que tiene en este momento en vez de invitar a religiosos a su país, lo que podemos entender es que la Iglesia católica gobierna a España, y por qué la Iglesia se debe meter en los asuntos personales de cada persona, si en España todos quieren ser homosexuales y adoptar hijos pues será su problema y aparte no hay impedimento pues la ley lo permite, no solo porque la Iglesia diga que no deban no quiere decir que no se pueda.

    España ha demostrado ser una potencia gracias a este nuevo sistema socialista, porque se ha separado un poco de los ideales que ponía la Iglesia católica.

    ResponderEliminar
  4. Comentario Merari Martínez:

    En esta ocasión la JMJ se llevó a cabo en Madrid, España, evento que tendrá un alto costo económico.
    Como hemos de saber, España está atravezando por un momento de crisis económica:jóvenes no pueden encontrar trabajo y aumenta el número de desempleos. Para España, su mayor prioridad ha de ser salir de la crisis y se restablezca su economía, en ese momento es admisible que se lleve a cabo la JMJ pues puede solventar esos "gastos extras" y los gastos internos respecto a su población.

    ResponderEliminar
  5. España esta pasando por una situacion de crisis muy fuerte y no debe de exceder en sus gastos, no tiene por que gastar su capital en algo innecesario, pero no por eso los jovenes homosexuales de ese pais deben actuar de esa manera, considero que la celebracion y la manifestación estuvieron reprobables.

    ResponderEliminar