jueves, 11 de agosto de 2011

Prevé derecha triunfo amplio en Guatemala


Inclina balanza fallo contra Torres hacia ex General acusado de genocidio

GUATEMALA.- El candidato opositor a la Presidencia de Guatemala, Otto Pérez Molina, afirmó ayer que se prepara para ganar en primera vuelta electoral el 11 de septiembre, una vez que se negó la participación en la contienda a la aspirante oficialista, Sandra Torres.

El candidato presidencial por el Partido Patriota (PP), un general retirado que fue acusado en julio por una organización indígena por su presunta implicación en delitos de genocidio y tortura de indígenas en la época de los 90, es el favorito para ganar los comicios, según encuestas realizadas a principios de este mes.

Hasta el lunes, Torres -quien se divorció del Presidente Álvaro Colom para poder postularse- equilibraba la balanza electoral en el país, pues aunque los sondeos nunca la posicionaron por encima de Pérez, varios analistas haan adelantado que la elección se resolvería en una segunda vuelta en noviembre, pues auguraban que ninguno alcanzara 50 por ciento de los votos.

Al negarse la inscripción a la ex Primera Dama, los votos de la gente en el interior del país, donde ella era más popular, se repartirán entre el resto de los contendientes y no serán para el derechista partido de Pérez.

Una encuesta realizada a principios de agosto por Cid Gallup y publicada ayer muestra que, sin la participación de Torres, Pérez obtendría 29 por ciento de los votos, por debajo del 34 por ciento que habría alcanzado si ella hubiera participado en la contienda electoral.

El general retirado afirmó que su estrategia de campaña apunta a ganar en primera vuelta, un hecho inédito en la época democrática de Guatemala inaugurada en 1985, y convocó a los ciudadanos que pretenan votar por otra opción a unirse al PP, donde aseguró "habrá lugar para quienes trabajan por un cambio en Guatemala".

El Tribunal Supremo Electoral convocaa unos 7.3 millones de guatemaltecos para los comicios de septiembre, en los que se votaademás por 158 diputados, 20 diputados del Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales.

Fuente: Periódico Reforma. Miércoles 10 de Agosto del 2011

5 comentarios:

  1. Comentario del equipo.

    Muchos de nosotros recordamos lo que pasó en Guatemala en Marzo de este año cuando se dio la noticia que el presidente Álvaro Colom (Presidente de Guatemala) y Sandra Torres (Primera dama de Guatemala) hacían oficial su divorcio, pero; ¿por qué lo hacían? La respuesta era muy simple Sandra Torres quería postularse a la presidencia de Guatemala y seguir los pasos de Michelle Bachelet, en Chile; de Cristina Fernández de Kirchner, en Argentina; de Laura Chinchilla, en Costa Rica, y de Dilma Rousseff, en Brasil, pero para poder lograrlo necesitaba divorciarse de su marido ya que la Constitución Política de la República de Guatemala señala:

    Artículo 186.- Prohibiciones para optar a los cargos de Presidente o Vicepresidente de la República. No podrán optar al cargo de Presidente o Vicepresidente de la República:

    a. El caudillo ni los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional, ni quienes como consecuencia de tales hechos asuman la Jefatura de Gobierno;

    b. La persona que ejerza la Presidencia o Vicepresidencia de la República cuando se haga la elección para dicho cargo, o que la hubiere ejercido durante cualquier tiempo dentro del período presidencial en que se celebren las elecciones;

    c. Los parientes dentro de cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente o Vicepresidente de la República, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia, y los de las personas a que se refiere el inciso primero de este artículo;

    d. El que hubiese sido ministro de Estado, durante cualquier tiempo en los seis meses anteriores a la elección;

    e. Los miembros del Ejército, salvo que estén de baja o en situación de retiro por lo menos cinco años antes de la fecha de convocatoria;

    f. Los ministros de cualquier religión o culto; y

    g. Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

    Al parecer todo pasaba con normalidad pero la Corte de Constitucionalidad indicó que Sandra Torres violó la Constitución al divorciarse del Presidente Álvaro Colom para sortear la prohibición de que familiares de Mandatarios ocupen cargos públicos, así que el Partido la Unión Nacional de Esperanza no pudo registrar a Sandra Torres como candidata a la presidencia ni a ningún otro candidato porque la fecha máxima de registros de candidatos era hasta el 12 de Julio.
    Pero la historia no acaba aquí ahora el candidato presidencial por parte del Partido Patriota Otto Pérez Molina fue acusado por los delitos de genocidio y tortura a indígenas en los años 90 cuando era General.
    Lo que podemos concluir con esta nota es que los guatemaltecos no saben para donde mirar y a quien darle su voto de confianza si a una persona que viola la constitución para obtener un beneficio personal o un asesino en el poder, pero solo los guatemaltecos tienen la última palabra.

    ResponderEliminar
  2. Comentario de Edwin Várguez (integrante del equpipo):

    Guatemala está sumergido en un problema que llamaría de “lavadero”, parece que esta situación que vive el país es mas un chiste de esquina porque en primer lugar se dice que el Presidente de Guatemala y su esposa se divorciarían y después Sandra Torres dice “Me divorcio de mi marido para casarme con el pueblo”, la gente de Guatemala debe estar mejor enterada de lo que está pasando dentro de la estructura de su gobierno en vez de estar viendo que es lo que pasa en ese chisme familiar.
    Pero en realidad pobre gente de Guatemala no se le puede pedir más con un gobierno tan mediocre, y ahora sin opciones de elegir candidato presidencial, el candidato Otto Pérez Molina (con un pie en la presidencia) está acusado de genocidio, entonces ¿qué se puede esperar del futuro de Guatemala? Nadie sabe solo sabremos lo que pasara cuando este “chisme” se solucione.

    ResponderEliminar
  3. Comentario Merari Martínez:

    Guatemala pasa por una difícil decisión. Ha llegado el momento de elegir a su Presidente, pero el candidato, supuestamente considerado el mejor y con mayor porcentaje en posibilidad de triunfo, no es la mejor elección para que tenga una responsabilidad de tal magnitud.
    Por el momento, es de suma importancia que demás candidatos postulados para presidencia, busquen la forma de tener posibilidad de salir electos y no se acepte al candidato Otto Pérez Molina puesto que su triunfo podría ser perjudicial para el país.

    ResponderEliminar
  4. Los ciudadanos guatemaltecos deben tomar una desicion adecuda para su gobierno por que al parecer la posible ganadora ya no participara para lo cual tienen menos opciones y deberan tomar la acertada.

    ResponderEliminar