domingo, 28 de agosto de 2011

Washington va contra ley HB56 de Alabama

WASHINGTON (Agencias).— Abogados del gobierno de Estados Unidos y una coalición de grupos cívicos y religiosos pidieron ayer en un tribunal de Birmingham la suspensión de una ley que criminaliza a los inmigrantes indocumentados en Alabama y castiga a quienes los contraten u ofrezcan ayuda.
La ley, que entraría en vigor el 1 de septiembre, exige a la policía que detenga a personas sospechosas de permanecer de forma ilegal en EU si esas personas no pueden presentar la documentación adecuada cuando se les detiene por cualquier razón.
La ley también convierte en delito transportar o albergar a sabiendas a un inmigrante ilegal, y requiere que las escuelas públicas determinen, al revisar certificados de nacimiento o declaraciones juradas, el estatus de residencia legal de los estudiantes al momento de la inscripción.
En una audiencia que duró todo el día, los abogados del Departamento de Justicia y activistas pidieron a la jueza Sharon Blackburn que frene la puesta en marcha de la ley HB56, porque sólo el gobierno federal tiene potestad de hacer cumplir las leyes de inmigración. El vicefiscal federal William Orrick a Blackburn dijo que “no hay lugar para que los estados estén legislando en esta área”.
El fiscal argumentó además que la ley daña la reputación de Estados Unidos ante otros países. “Socava la reputación de Estados Unidos en relación a valores estadounidenses, como ser acogedor con los demás”, dijo Orrick.
Asimismo criticó una sección de la ley que obliga a las escuelas a reportar la situación migratoria de los estudiantes; dice que hará que los padres teman enviar a sus hijos a la escuela.
“Nos parece que esta ley de Alabama interfiere con las tareas del gobierno federal sobre las leyes migratorias, viola la Constitución, atropella los derechos civiles de las personas, y obliga a la policía a hacer las veces de agentes de inmigración”, dijo André Segura, abogado del Proyecto de los Derechos del Inmigrante de la Unión de Libertades Civiles de EU (ACLU).


Fuente: Periódico EL UNIVERSAL día Jueves 25 de Agosto del 2011.

5 comentarios:

  1. Comentario del grupo:

    Es increíble que el gobierno de Estados Unidos siga con estas ideas de estar persiguiendo a los inmigrantes, ya que inclusive su historia proviene de los inmigrantes, los estadounidenses fueron alguna vez inmigrantes pues personas provenientes de Inglaterra llegaron a Estados Unidos para formar las trece colonias, y actualmente son los inmigrantes los que conforman su país, su economía, su todo. Y aun así hacen leyes que por ser simplemente un sospechoso inmigrante eres un criminal.

    Por eso mismo grupos cívicos han logrado hablar con la jueza Sharon Blackburn y que es la única que puede frenar la ley porque sólo el gobierno federal tiene la potestad de hacer las leyes de inmigración.

    Pero debemos esperar hasta el 1° de Septiembre que es cuando la ley entre en vigor para ver lo que puede pasar.

    ResponderEliminar
  2. Comentario de Edwin Várguez (integrante del equipo):

    El gobierno de los Estados Unidos nos sigue sorprnediendo con estas leyes, a mi parecer son muy buenas las ideas de una ley migratoria, pero estoy en desacuerdo que por ser simplemente un sospechoso puedan detenerte, y también me parece increíble que los policias y las escuelas ahora trabajen como detectives migratorios.

    Ahora la asociacion A.C.L.U (Derechos del Inmigrante) debe apresurarse a hablar con el gobierno federal para que puedan detener esta ley.

    Estados Unidos no debe olvidar que la base de su gran economía se debe en mayor parte a los inmigrantes, y deben hacer una ley para legalizar a todas estas personas.

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente Estados Unidos cada vez parece estar mas en contra de las personas que emigran de un país a otro en busca de mejores oportunidades de trabajo; en este caso es este país la promesa de todos los migrantes.

    Definitivamente esta ley debe ser por supuesto suspendida ya que se perfila como criminales a los migrantes que, ciertamente logran su entrada a este país ilegalmente; pero que también sin duda alguna han colaborado a que Estados Unidos sea un país de primer mundo.

    En lugar de buscar atemorizar de esta forma y de reprimir tan abruptamente e incoherentemente, Estados Unidos podría buscar otra alternativa; tal vez pudiera tratar de encontrar una solución que beneficiará a ambas partes tanto al migrante como al país.

    Pero la de perseguir por doquier a estas personas hasta el grado de convertir en delito si alguna persona albergará a algun migrante; o el de considerar motivo de alarma el percatarse de que un etudiante no tiene la documentación correcta, no es la solución a este fenómeno llamado migración.

    ResponderEliminar
  4. Comentario Merari Martínez:

    Estados Unidos ha hecho diferentes leyes en perjuicio de los inmigrantes; en esta ocasión, la ley que pretenden entre en vigor va a tener como criminales a los inmigrantes (indocumentados) y se considerará delito el simple hecho que alguna persona hospede a un inmigrante.
    De acuerdo a esto, solamente el gobierno federal puede legislar en lo referente a los inmigrantes, entonces se entiende que esta supuesta ley que entrará en vigor no podrá hacerlo en razón de que quien la elaboró no estaba facultado para legislar al respecto.
    Es aceptable que se sancionen a los inmigrantes, pero no a tal grado de llevar la pena a los extremos y considerarlo como un crimen. Además, hay que considerar que hay muchas personas, jóvenes y adultos de diferentes paises, que llegan a Estados Unidos en busca de "oportunidades" pero si se llegase a aprobar tal ley, sería ya un peligro para cualquier persona el querer migrar a E.U.A.; y las personas para evitar la sanción por haber ayudado a un inmigrante, permitiendole llamarle así, se "discriminará".

    ResponderEliminar
  5. Esta ley de Alaba esta violando los derechos humanos de los inmigrantes, considero que se deben tomar cartas en el asunto, el gobierno de EUA debe hacer algo al respecto e ir en contra de esta ley, por que hoy dia estas difencias deberian haber terminado, se debe apoyar a Washinton para ir en contra de esta ley por que de cierta manera es una forma de discriminacion y esto no debe ser asi.

    ResponderEliminar