martes, 25 de octubre de 2011

Buscan Islamistas "CONQUISTAR" Túnez



Túnez, Túnez (23 octubre 2011).- Túnez celebra hoy, a 10 meses de la caída del dictador Zine El Abidine Ben Alí, las primeras elecciones democráticas de la Primavera Árabe, cuyo éxito, clave para la región, peligra ante la división de la sociedad por el avance de los islamistas, quienes, según sondeos y analistas, ganarán los comicios.

El bloguero Sami Ben Abdallah, crítico de Ben Alí, llama a esta elección, que servirá para elegir a los 217 miembros de una Asamblea Constituyente, que redactará una nueva Carta Magna y de la que también nacerá un nuevo Gobierno.


"Los islamistas son extremamente peligrosos porque mezclan la religión con la política. Hoy día gozan de enormes capitales y de la simpatía del pueblo porque fueron reprimidos en los años de Ben Alí, y sobresalen porque en Túnez no han emergido verdaderos partidos de derecha", explicó a REFORMA Abdallah, al recordar que Túnez siempre ha sido uno de los países más progresistas de la región.

Sin embargo, Yusra Ghannouchi, hija de Rached Ghannouchi, líder del mayor partido islamista tunecino, Ennahdha, rechaza esta visión.

"(Nosotros) queremos la democracia, no un sistema teocrático (...) Somos los intelectuales del Islam", dijo desde la sede de su partido.

Ghannouchi, de 33 años y educada en Gran Bretaña, donde su familia recibió asilo político durante el régimen de Ben Alí, afirma que Ennahdha quiere que el Islam sea la religión del Estado, pero no plantea aplicar la ley islámica de la sharia.

El movimiento, que surgió en Túnez en los 70, es responsable de al menos un intento de golpe de Estado y de varios atentados perpetrados en los 80.

Ahora se presentan como las víctimas del antiguo régimen (Ben Alí los reprimió mucho en los 90), un discurso que genera toda una serie de sospechas y conjeturas entre los laicos.

"Ahora ver a mujeres que portan el hijab (el velo islámico) es común, pero eso no forma parte de la tradición tunecina, es algo más de los países del Golfo (Pérsico, como Arabia Saudí o Qatar)", dijo Khemais Kayati, ex profesor en la Sorbona de París y uno de los intelectuales más reconocidos del país.

Sin embargo, los ilegales salafistas, quienes rechazan la democracia y abogan por el retorno del califato y un Islam primitivo, son aún más peligrosos, señala Amel Grami, experta en religiones de la Universidad de Manouba.

"Antes de la revolución ni sabíamos que en Túnez había tantas células salafistas", dijo Grami.

Entre estos también está el ilegal Partido Hizb ut Tahrir, cuyo alcance real aún se desconoce, aunque sus miembros han sido responsabilizados de los últimos ataques a universidades e iglesias católicas.


Fuente: Periódico Reforma Sábado 23 de Octubre del 2011


NOTICIA DE LA SEMANA

3 comentarios:

  1. Comentario de Edwin Várguez (integrante del equipo):


    Los tunecinos por primera vez participan en elecciones democráticas pero ahora hay un problema, ya que las personas con religión árabe están entrando a su país y ahora algunos tienen voz y voto, viendo estadísticas de este país se cree que los islamistas ganarán los comicios de estas elecciones lo que preocupa a una parte de la población porque creen que sería muy peligroso, ya que los islamistas son peligrosos ya que mezclan la religión con la política y eso no debe hacerse.

    Otros especialistas señalan que está bien que el Islam sea la religión del Estado pero que de ninguna forma se confunda la religión con el Derecho.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de que se vayan a llevar a cabo las primeras elecciones democráticas en Túnez, la sociedad está preocupada ya que los islamistas, quienes hasta el momento registran preferencia, mezclan la religión con la política; pero no hay que olvidar que la mayoría de lo países en África tienen un sistema jurídico mixto, y que difícilmente van a separar los elementos religiosos de los jurídicos. Sin embargo lo importante es que en el aspecto político se busque un mejor gobierno para no caer en la represión de la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Tras haber tenido un mal manejo en el gobierno de Túnez, este estado a adoptado la forma democrática para su gobierno y en sus elecciones plantea algunos problemas que van a existir esto porque en el país radican y tienen mayor influencia los islamitas, y temen que estos quieran manejar a estado bajo el islam, esto se debe resaltar, ya que generara conflictos internos importantes en el país, sin embargo considero que pueden llegar a un acuerdo y manejar un sistema laico, deben de llegar a un acuerdo para que se logre una buena estabilidad en el país y se logre aprovechar que se liberaron de un régimen autoritario.

    ResponderEliminar