domingo, 16 de octubre de 2011

El Tribunal para el Líbano sustituye a su presidente por problemas de salud

1. Estructura del Poder en Líbano.



 2. Características del Sistema de Enseñanza del Derecho en Líbano

 Las dos principales características relativas a la enseñanza del derecho en Líbano son el bilingüismo y el comparativismo. La primera atraviesa todo el sistema de enseñanza en el país, tanto público como privado, tanto escolar como universitario, y la segunda atraviesa todas las facultades de Derecho, si bien los sistemas de comparación varían.

Dos  factores explican la permanencia de la enseñanza del derecho en la órbita francófona: por un lado, la imposiciónpor las autoridades mandatarias del francés como idioma oficial tuvo como principal consecuencia la promulgación en ese idioma de todas las leyes y demás textos jurídicos que se adoptaron bajo el Protectorado. Por otro lado, la adopción en Líbano del modelo francés de la doble jurisdicción, con una Corte de Casación a la cabeza de la jurisdicción civil y un Consejo de Estado a la cabeza de la jurisdicción administrativa convirtió los tribunales franceses en principal fuente de jurisprudencia de sus homólogos libaneses.

Según cada Universidad conceden una importancia a el derecho francés hasta tal punto de que para determinadas asignaturas, como por ejemplo la de derecho civil o la derecho administrativo, la formación en derecho libanés puede llegar a ser secundaria respecto de la formacion en derecho francés. Por lo general, se dedican menos horas lectivas a las asignaturas propias al derecho libanés (derecho constitucional libanés, derecho monunitario, familiar )


3.NOTICIA.

El Tribunal para el Líbano sustituye a su presidente por problemas de salud

La Haya, 10 oct (EFE).- El Tribunal Especial para Líbano (TEL) anunció hoy el nombramiento del neozelandés David Barahwanath como su nuevo presidente en sustitución del juez Antonio Cassese, que ha renunciado al puesto por problemas de salud.
El TEL, creado por Naciones Unidas, explicó en un comunicado que Cassese seguirá siendo juez del Tribunal, cuya fiscalía investiga el asesinato en 2005 del ex primer ministro libanés Rafic Hariri y de cuyo crimen ha acusado a cuatro miembros del grupo libanés chií Hizbulá.
El nuevo presidente "aporta una experiencia legal de casi cincuenta años, durante los cuales ha ejercido tanto como abogado defensor como fiscal (...) además de haber sido juez en la Corte Suprema de Nueva Zelanda", según la nota.
"La confianza del público en este Tribunal exige un cumplimiento estricto de la ley, ya que la gente en Líbano tiene derecho a recibir por parte del Tribunal los más altos estándares de Justicia", declaró el juez Barahwanath.
El presidente saliente, el italiano Cassese, expresó su total convencimiento de que su sucesor "sabrá guiar sabiamente el TEL (...) ahora que está en pleno funcionamiento".
El TEL acusa a Salim Jamil Ayash, Mustafa Amine Badredine, Husein Hasan Oneisi y Asad Hasan Sabra de estar implicados en el atentado con coche bomba perpetrado el 14 de febrero de 2005 contra Hariri. EFE


4. Bibliografía

a) Encrucijada de Tradiciones: Sobre el desarrollo de la enseñanza del Derecho en Líbano por Tamara El Khoury.
b) Embajada de Líbano en México
c) http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-10-10/el-tribunal-para-el-libano?refPath=/noticias/ultimas-noticias/

4 comentarios:

  1. Comentario de Edwin Várguez (integrante del equipo):

    No se puede negar que algún alto funcionario sea de cualquier país pueda sufrir de algún problema físico y que se separe de su cargo por cierto tiempo, pero también viendo circunstancias de el país y que algunos juces esten involucrados en juicios muy serios y delicados (no como culpables sino como jusgadores) siempre se va a tener esa pequeña duda si en realidad dejo su cargo por problemas físicos o por algun temor o una represalia.

    Yo creo que si se separo de su cargo por algun temor debería decir que se excusa del juicio y que otro juez lleve a cargo esa tarea pero actualmente nada se sabe, esperemos que este nuevo juez neozeladés pueda cubrir este puesto y cumpla con hechos.

    ResponderEliminar
  2. En esta noticia se puede apreciar que en todos lo países se manejan lo puestos políticos de acuerdo a su conveniencia, ésto porque, si el juez de verdad tiene problemas de salud, no sólo hubiera renunciado a su puesto como Presidente del TEL, sino que de igual manera hubiera pedido un permiso para dejar de laborar como juez en tanto su salud se restablezca.

    ResponderEliminar
  3. Me parece importante que se tenga una buena administración de justicia en Libia, esto para que los ciudadanos tengan una mejor visión de la justicia solo que considero que debería ser un libanes el que ejercitara ese puesto y no un extranjero, pero está bien siempre y cuando maneje su justicia con imparcialidad y de manera efectiva.

    ResponderEliminar
  4. Merari Martínez:

    Me parece muy acertada la decisión que tomaron ante la renuncia del presidente del TEL ya que un juez que, por cuestiones de salud, no puede seguir ejerciendo el cargo que tiene, debe renunciar. Sin embarg,o es preciso tomar en cuenta que tiene bajo su jurisdicción el caso de gran importancia y el haber aceptado su renuncia por concepto de problemas de salud pero se le seguirá considerando juez para el caso del cual él está a cargo y no "delegarle" ese juicio al siguiente presidente.

    Con lo presentado, hay que ver si el juez etá renunciando para evitar problemas por la grave acusación que ya había hecho, o es en verdad que renuncia por graves problemas de salud.

    ResponderEliminar