martes, 18 de octubre de 2011

ISRAEL


Se concibe a Israel como una democracia parlamentaria. Se basa en el principio de división de poderes: Poder legislativo, Poder Ejecutivo y el Poder Judicial; que más adelante se va a explicar cada poder haciendo referencia a las instituciones que lo conforman y qué facultades tienen atribuidas. Israel no cuenta con una constitución escrita, puesto a la influencia de Inglaterra que cuenta con una Constitución no escrita, es decir, con una Constitución consuetudinaria.

PODER EJECUTIVO
Es símbolo de la unidad del Estado. Puede ejercer durante dos periodos consecutivos; elegido cada 5 años por simple mayoría de los miembros de la Knéset (el Parlamento) entre los candidatos presentados ya sea por su capacidad personal o por su contribución al Estado. Entre los deberes presidenciales mayormente protocolarios están:
a)      Abrir la primera sesión de la Knéset
b)     Aceptar las credenciales de los enviados extranjeros
c)     Firmar tratados y leyes adoptadas por la Knéset
d)     Nominación de jueces, del gobernador del Banco de Israel y de los jefes de las misiones diplomáticas en el extranjero; entre otras.

Gabinete de ministros
El poder ejecutivo viene representado por el Gobierno. El gabinete de Ministros es el encargado de administrar los asuntos internos y externos incluso asuntos de seguridad. Tienen poderes amplios y está autorizado a actuar en cualquier asunto que no esté delegado por la ley a otra autoridad. Sus sesiones son por una semana y determina sus propios procedimientos de trabajo. Se trabaja por medio de comisiones ministeriales. Para formar gobierno, el primer ministro elegido debe presentar, en un término de 45 días, desde la publicación de los resultados de las elecciones, una lista para su aprobación por parte de la Knéset, así como las pautas de gobierno propuestas. El número de ministros, incluyendo al primer ministro, no puede ser mayor de 18 ni menor de 8; así mismo, al menos la mitad de los ministros deben ser miembros de la Knéset.

PODER LEGISLATIVO
Representados en la Knéset, este es el Parlamento unicameral de Israel, el cuerpo legislativo del país. Ejerce durante un periodo de 4 años pero puede disolverse o ser disuelta por el Primer Ministro en cualquier momento de su periodo. Trabaja en sesiones plenarias y por medio de 14 comisiones permanentes.
Para que un proyecto de ley sea aprobado, éste debe pasar por3 lecturas en la Knéset, posteriormente, luego de un debate general, cada artículo del proyecto es sometido a votación.

PODER JUDICIAL
El sistema judicial en Israel, actúa como salvaguarda del gobierno de la ley y de los derechos humanos, sin embargo, no debe olvidarse que la ausencia de una Constitución no escrita, incluyendo una Declaración de Derechos, pone a este sistema judicial en una cuestión complicada.
Se divide en dos tipos de tribunales:
1.      Tribunales Generales, conocidos como juzgados civiles o regulares;
2.      Tribunales y otras autoridades del Poder judicial.
La diferencia entre ambos radica en el alcance de su jurisdicción.
La ley básica del sistema judicial, establece tres niveles de cortes:
1.      La Corte Suprema
2.      Tribunales de Distrito
3.      Juzgados de Paz
La Corte Suprema opera como el Tribunal Supremo de Derecho. Tiene jurisdicción especial para ver apelaciones en lo relacionado con las elecciones a la Knéset, decisiones de la Comisión del Servicio Civil, decisiones disciplinarias del Colegio de Abogados de Israel, detenciones administrativas y peticiones de presos apelados ante el Tribunal de Distrito. Actualmente la Corte cuenta con 14 jueces. Por acuerdo el juez principal es el Presidente de la Corte, el segundo en jerarquía es el vicepresidente. Se reúnen generalmente en paneles de tres jueces. El presidente o vicepresidente de la Corte tienen el Poder de ampliar el tamaño del panela cualquier número impar de jueces; además, cada panel tiene el poder de decidir la ampliación de su número.
Los Tribunales de Distrito, son juzgados de nivel medio, tienen jurisdicción sobre cualquier asunto que no sea pertinente exclusivamente a la jurisdicción de otro tribunal. Concretamente en asuntos criminales, ven casos en los que el acusado enfrenta más de 7 años de cárcel. En los casos civiles, la jurisdicción de estos tribunales se extiende a asuntos en que se dirima una cierta cantidad de dinero. Pueden ver casos relacionados con compañías y sociedades, arbitrajes, peticiones de presos y de apelaciones sobre asuntos de impuestos; asimismo, ven las apelaciones de los juicios de los juzgados de paz. Cada juzgado tiene un juez, en caso excepcional tiene  3.
Los Juzgados de Paz o Tribunales de Magistrado, son tribunales de justicia básicos. Tienen jurisdicción sobre asuntos criminales en los que el acusado enfrenta cargos por una ofensa que acarrea una sentencia de hasta 7 años. Actúan también como tribunales de tránsito, tribunales municipales, tribunales de familia y tribunales de demandas pequeñas.
Los tribunales religiosos utilizan varias leyes sobre el status personal en el área de la ley familiar (como el matrimonio, divorcio, manutención, tutoría, adopción). Tienen una composición de unos o tres jueces. Su fuente básica de aplicación de la ley sobre el status personal y la jurisdicción de estos tribunales, se encuentra en la Orden Palestina en Consejo de 1922.
Los tribunales marciales o militares están establecidos por la Ley de Justicia Militar de 1955. Competentes para procesar soldados por defensas militares y civiles. Incluye cortes menores y una Corte Marcial de apelaciones. Los juzgados están compuestos de 2 jueces oficiales y un juez presidente con capacitación legal.
Existen tribunales especiales compuestos por un solo juez como los Tribunales de tránsito, del trabajo, juveniles y municipales; estos tienen jurisdicciones claramente definidas, además los de tránsito.

Fuentes del Derecho en Israel.

Una de las fuentes formales del derecho más importantes es la legislación, emanada de la Knéset y con tendencia al derecho dudáico (religioso).


Otra importante fuente formal del derecho, son los precedentes, es decir, las normas emanadas de las decisiones judiciales que deben acatarse para los futuros casos análogos al resuleto, esta fuente del derecho es casuística y heredada del derecho inglés.


La jurisprudencia tiene mucha fuerza y emana de una ley que es la llamada "ley de los Fundamentos Legales" de 1984 y suple todas las lagunas de la ley. Esta ley estipula que en caso de que una ordenanza, o de un precedente, o de una analogía, los tribunales deberán decidir a la luz de los principios de libertad, justicia, equidad y paz del legado de Israel.




Fuentes Bibliográficas:
Fuentes Martin, Nuria. Sistemas Jurídicos Contemporáneos.
Lan Arredondo, Arturo Jaime. Sistemas Jurídicos
Sirvent Consuelo, Sistemas jurídicos.
Zárate Humberto. Sistemas Jurídicos Contemporáneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario