martes, 27 de septiembre de 2011

Cuestionario. Derecho Estadounidense

Derecho Estadunidense.
Cuestionario.

1.       Antecedentes de las 13 colonias
La colonización inglesa en Norteamérica comenzó en el siglo XVII, en 1606 se otorgaron privilegios a dos compañías mercantiles llamadas Londres y Plymouth. La compañía Londres consiguió del Rey Jacobo I una carta donde se le reconocía la propiedad de todas las tierras situadas hasta cincuenta millas al norte y al sur, y hasta cien millas de la cosa de cada una de las colonias que fundara. Los colonos súbitos de estas compañías conservaron loas derechos de un ciudadano inglés, estaban exentos durante siete años de todo tributo sobre artículos procedentes de Inglaterra, un Consejo nombrado por la corona dirigía la colonia y dictaba los reglamentos necesarios según las circunstancias, correspondía el poder ejecutivo a un gobernador real y el Tesoro debía percibir la quinta parte de los metales preciosos que se descubrieran. Las colonias inglesas establ3ecidas en América del Norte fueron fundadas por estas compañías.

2.       ¿Qué motivó la independencia en las 13 colonias?
A mediados del siglo XVIII existían trece colonias: Massachusets, New Hampshire, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Pensylvania, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.
En el siglo XVIII los colonos empiezan a ver el common law en forma distinta, se le considera un vínculo de todo lo que es inglés en América, frente a las amenazas que provienen de Louisiana y Canadá que pertenecían a Francia, y también querían un derecho más evolucionado, lo cual tuvo una enorme difusión en América y el prestigio del sistema legal inglés fue en aumento hasta imponerse. En 1754 se suscitaron una serie de conflictos entre ingleses y franceses, estos conflictos culminaron en 1754 a 1763. Ganó Inglaterra ayudada por sus aliados los colonos norteamericanos.
En 1763 se firmó el Tratado de Parías en el cual Francia cedió a Inglaterra el territorio de Canadá y otros territorios, en 1774 los lideres coloniales se reunieron en un primer congreso para boicotear el comercio británico. Un año después se estableció un segundo congreso asumiendo la función de un gobierno nacional y las colonias proclamaron la guerra a Inglaterra en 1775.
El Congreso reunido en Filadelfia suscribió la Declaración de Independencia, redactada por Thomas Jefferson y aprobada por unanimidad el 4 de Julio de 1776 por los representantes de las trece colonias.

3.       ¿Qué es el federalismo estadounidense?
El federalismo es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía, (Estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. En otras palabras, es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados.

4.       Característica de la confederación
Una confederación consiste en la unión de estados que conservan su soberanía y se rigen por determinadas leyes comunes.
Inicialmente se habla de "confederación" en el caso de alianzas, por este motivo la palabra "confederación" es aún usada en instituciones de la sociedad civil no estatales (por ejemplo la Confederación General del Trabajo de la República Argentina o la Confederación Europea de Sindicatos etc.). Por este motivo el término confederación es también usado para describir todo tipo de organización que combina la autoridad derivante de otros entes semiautónomos. En tal caso se pueden citar como algunos ejemplos las confederaciones deportivas.
Sin embargo la palabra confederación toma mucha más relevancia cuando se trata de alguna alianza permanente de Estados o alguna asociación o mancomunión de Estados.

Federación y confederación se diferencian principalmente en que una confederación tiene un poder central más limitado. También se puede entender como confederación una serie de organismos que, temporalmente, comparten su soberanía en aspectos puntuales, pudiendo separarse

5.       Organización del poder ejecutivo en el poder presidencial
La Constitución establece en el artículo II, sección 1, que el poder ejecutivo estará investido en un Presidente que desempeñará su cargo junto con el Vicepresidente. Las facultades del presidente son: Proteger la Constitución y hacer cumplir las leyes dictadas por el Congreso. El Presidente es jefe del Estado y jefe del gobierno. Recibe a los embajadores, tiene facultades para ordenar la suspensión de sentencias y para conceder indultos.
El Presidente es el jefe supremo de las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Nombra importantes funcionarios públicos. Puede emitir reglamentos, estatutos e instrucciones que reciben el nombre de órdenes ejecutivas y tienen el mismo carácter coercitivo de la ley para las dependencias federales. El Presidente informará periódicamente al Congreso sobre el estado de la unión, y pondrá a su consideración aquellas medidas que estime necesarias y convenientes.

6.       Características del poder judicial
El artículo III, sección 1, de la Constitución establece: “El poder judicial de los Estados Unidos será confiado a una Corte Suprema y a tribunales menores cuya formación sea ordenada por el Congreso”.
El poder judicial federal está compuesto de los siguientes tribunales:
a)      La Corte Suprema de Justica: A la cabeza del poder judicial se encuentra la Suprema corte de Justicia. Fue creada por la Ley Judicial expedida por el Congreso en el año de 1789, la Suprema Corte tiene jurisdicción original en dos tipos de asunto, aquéllos en que dignatarios extranjeros se vean envueltos y aquellos otros en que un Estado es uno de los litigantes.
b)      Los Tribunales de Circuito de Apelación: Es el segundo más alto estrado del poder judicial federal se compone de Tribunales de Circuito de Apelación (estos facilitan la disposición de causas y aligerar la carga de trabajo que pasaba sobre la Corte Suprema), hay 13 Tribunales de Circuito de Apelación en los Estados Unidos, cada uno compuesto de tres magistrados, estos tribunales tienen jurisdicción en materia de apelaciones, y revisan las sentencias de los Juzgados de Distrito.
c)       Los Juzgados de Distrito: Conocen asuntos de primera instancia en materia federal, las 50 entidades federativas se encuentran divididas en 89 distritos judiciales.

7.       Características del poder legislativo
El artículo 1 de la Constitución de Estados Unidos otorga todos los poderes legislativos del gobierno federal a un Congreso constituido por dos cámaras, la primera de ellas es la Cámara de Senadores y la segunda es la Cámara de Representantes.
a)      Cámara de Senadores: se compone de 100 miembros, 2 por cada Estado, independientemente del número de sus habitantes. Los senadores duran en su puesto seis años, y cada dos años una tercera parte es renovada por elección.
b)      Cámara de Representantes: está compuesta por 435 miembros elegidos por dos años en proporción al número de habitantes, esta cámara esta presidida por un speaker (orador que la misma cámara elige. El Senado está presidido por el vicepresidente de os Estados Unidos y en ausencia de éste por un Senador elegido como presidente interino.
Una de las principales características del Congreso norteamericano es su sistema de comisiones, las cuales han adquirido su actual importancia por evolución, no por designio constitucional. Existen 4 tipos de comisiones:
a)      Comisiones permanentes: Están encargadas de elaborar el trabajo legislativo y de dar forma a las iniciativas de ley.
b)      Comisiones de conferencia: Son provisionales, se reúnen el tiempo suficiente para puntualizar un texto en común en caso de que las propuestas de ley adoptadas por las dos cámaras no sean parecidas.
c)       Comisiones especiales: Existen 3 en el Senado y 5 en la Cámara de Representantes. Estas comisiones están encargadas para investigar un problema preciso.
d)      Comisiones conjuntas: Son comisiones comunes a ambas cámaras, estudian problemas de orden administrativo, y se encargan de coordinar la política del Congreso.

8.       Ejercicio de la profesión en Estados Unidos
La abogacía goza de un enorme prestigio, los egresados de grandes escuelas de Derecho ocupan los cargos más importantes y laboran en empresas y grandes despachos. Para llegar a ser abogado primero debe ser admitido en una escuela de Derecho y para la admisión se requiere un título o grado profesional (carrera en ciencias) de una universidad o colegio, lo cual generalmente dura cuatro años. El derecho se enseña en las universidades mediante el método de casos creado por el profesor Christopher Langdell. Al terminar sus estudios de Derecho el estudiante recibe el título que le permite al graduado realizar el examen de barra o colegio de abogados de su Estado o de cualquier otro Estado, si lo aprueba puede ejercer el derecho en ese Estado. Los exámenes son muy difíciles y en especial en grandes estados como California y Nueva York. Las barras de abogados tienen entre sus funciones dar la ética profesional y la responsabilidad legal y si no se actúa así se es expulsado de la barra.

9.       Fuentes del Derecho en Estados Unidos
Las fuentes más importantes del derecho americano, son la jurisprudencia y la ley.
La jurisprudencia Al igual que ocurre con el derecho inglés, el norteamericano es un derecho esencialmente jurisprudencial, la jurisprudencia alude al conjunto de desiciones judiciales llamadas case-law.

1 comentario:

  1. La verdadera solucion para los delincuentes es de resolverles sus huelgas porque mis impostores surrealistas están provocandolos al crimen organizado con exterminarlos como el caso de los inescrupulosos sexuales quienes tambien son culpables debido a que los tales cuando ven a una mujer egoísta, en vez de regañarlas, unicamente las ultrajan, que por tal razon, nunca terminan el crimen. La mujer tambien debe contribuir con resarcirlos parafílicamente para desengañarlos del egoísmo femenino provisional a una necrofilia voyeurista si los tales agotan recursos de amparo pero que lamentablemente solo sería un aliciente. Si en caso los delincuentes son impunes en agotar los recursos de amparo, entonces les sugiero un saqueo a los tales.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar