domingo, 25 de septiembre de 2011

LA DEMOCRACIA




Sumario.
Tema: La democracia. ¿qué es la democracia?, La Democracia en México. ¿En verdad existe la democracia?, La democracia en el mundo.




La democracia.


¿Qué es la democracia?

La democracia la podemos definir según el Diccionario de la Lengua Española como  aquella doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno o también como la predominación del pueblo en el gobierno político de un Estado. Al hablar de democracia no podemos referirnos a términos, conceptos o ideas antiguas, ya que la democracia cambia día a día, podemos observar en un aspecto histórico que en Atenas surge la palabra democracia en la cual una asamblea de ciudadanos tomaba decisiones y ellos eran los que tomaban decisiones en el sistema de gobierno, en esta asamblea no podían participar las mujeres, los esclavos y extranjeros, es por eso que no podemos hablar de democracia antigua y vincularla en nuestros días, ya que por ejemplo, en nuestro país las mujeres tienen la misma capacidad de ejercer su voluntad como los hombres, esta abolida la esclavitud y un extranjero con ciertas virtudes como lo es el extranjero naturalizado puede tomar decisiones que afecten al país. Gobernabilidad y democracia son ámbitos que desde puntos de vista distintos pueden o no concurrir, muchas personas manifiestan que si existe un gobierno, antes debe existir una democracia, pero no necesariamente es así, como el ejemplo de España que estuvo bajo un gobernó totalitarista como fue la dictadura franquista en la cual no hubo democracia, pero a continuación vamos a hablar un poco de estos temas.

Otros consideran que para poder tener una definición de la democracia es necesario la utilización del derecho comparado como menciona el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, esta es una herramienta fundamental para comprender a los sistemas democráticos, es decir comparar las similitudes y diferencias que existen entre el sistema democrático de nuestro país y de los otros países que nos rodean. Con esto podemos afirmar que la democracia es una forma de organización política, es decir que dentro del territorio de un estado se otorgue una estabilidad entre los ciudadanos que lo componen, logrando regular la conducta y estableciendo así una incierta armonía, logrando una buena administración política del país; además es una forma en la cual la ciudadanía interviene activamente en la definición de su régimen político, aquí es donde el ciudadano de manera libre entrega el poder de administración política a un representante que realizara las funciones de gobernante de acuerdo a lo establecido por la ley, tomando parte la ciudadanía en la integración de sus órganos de gobierno, en la definición y ejecución de las políticas públicas y en la vigilancia de su cumplimiento.
Se considera además que mediante democracia se da un cauce a los conflictos sociales y políticos a través de un conjunto de normas aceptadas y respetadas por los participantes en la contienda al poder, es decir que la democracia genera una pacifica competencia. La democracia no elimina los conflictos ni erradica las contradicciones de los intereses contrapuestos pero ofrece un método para encontrar las mejores soluciones posibles sin anular a los adversarios, sino mediante la búsqueda de soluciones que apoyen la mayoría de los ciudadanos y tomen en cuenta el interés y el derecho de las minorías. De ahí que Miguel de la Madrid Hurtado considere que la democracia es un sistema complejo y difícil para conducir los procesos políticos pero es el mejor para resolverlos en paz y con respeto a otros valores fundamentales como lo son la libertad y la justicia.
Por otra parte los autores David Collier y Steven Levitsky, tomando como base al filosofo Gallie afirman que la democracia es el concepto político evaluado por excelencia” en este sentido, se enfocan en las definiciones que más han sido usadas en los recientes estudios sobre democratización al nivel de los regímenes políticos nacionales. Estas definiciones se refieren a los procedimientos democráticos más que a las políticas u otros productos, que podrían ser vistos como democráticos, se enfocan principalmente en los procedimientos mínimos, los cuales presumen completa competencia electoral. 

La Democracia en México. ¿En verdad existe democracia?

En México podemos decir que existe una democracia total, ya que al parecer todo mundo puede tomar decisiones que afectan al país, y estas acciones se ven plasmadas en los votos electorales, aunque es verdad que en México no podemos ver que haya una clara democracia, se puede decir que es uno de los países más afortunados ya que podemos contribuir a su estructura.
Inclusive no podemos decir que una democracia es buena, existen democracias como la democracia excluyente, la democracia dominada y la democracia iliberal, que a mi peculiar punto de vista son sistemas más autoritarios que demócratas, estas tres tipos de “anti-democracias” las podemos definir de la siguiente forma:
Democracia excluyente: cualquier análisis riguroso de nuestras reglas democráticas (las que contiene la Constitución y las que se desarrollan en nuestra legislación electoral) y peor aún de nuestras prácticas políticas demuestra que todavía tenemos severos límites para los derechos políticos; tomemos por ejemplo las barbaridades que establece el artículo 38 constitucional como causas para que se suspendan los derechos políticos; por ejemplo por estar sujeto a un proceso penal (violando de esa forma el principio de presunción de inocencia y, por lo tanto, un buen número de tratados internacionales de los que México forma parte), o por ser vago o ebrio consuetudinario.
Democracia dominada: tampoco es difícil adivinar la presencia de grupos de poder que condicionan y limitan la autonomía de los líderes electos. Aunque en esto seguramente México no tiene la exclusiva, lo cierto es que las bases del régimen autoritario que se apoyaba en buena medida en una estructura corporativa siguen intactas o al menos todavía muy fuertes. Los sindicatos, los grupos empresariales, las fuerzas armadas, los medios de comunicación y su larga cola de intereses, sin duda alguna condicionan y limitan –hasta un grado cercano a lo insoportable- la autonomía de los gobernantes electos de forma democrática.
 Democracia iliberal: el ordenamiento constitucional mexicano no solamente permite que tengamos una garantía parcial de los derechos civiles, sino que además es hoy en día el principal obstáculo para avanzar hacia una garantía plena para estos derechos y para los demás derechos fundamentales. Como parte del sistema autoritario que rigió en México durante décadas, la Constitución establece una serie de límites o candados que son no solamente absurdos e ilógicos desde el punto de vista jurídico, sino también anti-democráticos desde una óptica política. 

Al parecer en México vemos a diario esta actividad, prácticamente la democracia nos asfixia día a día, en la escuela, el trabajo e incluso dentro de nuestra familia, es todo un estilo de vida. Pero desafortunadamente no podemos hablar de una democracia plena ya que contamos con procesos electorales viciados, con gobernantes vacios y con una sola meta en la cabeza (el enriquecimiento del día a día), esto es un serio problema para la sociedad mexicana. El licenciado Emilio González Gamboa afirma que el mexicano da por cierto un hecho al escucharlo y no al confirmarlo, esto es una realidad, podemos difundir un falso rumor de algo y las personas lo dan por hecho sin siquiera haber investigado un poco, por eso es muy fácil influir sobre estas personas que desafortunadamente son la mayoría en este país, y así con esto los que tienen la democracia en sus manos quienes son gente con poder, los gobernantes, etcétera y no el verdadero pueblo pueden hacer lo que quieran.


La democracia en el Mundo.

En todo el mundo se lleva a cabo una democracia, aunque no la veamos, aunque no pensemos que haya, esta existe, claro que no siempre podemos ver que es una democracia con calidad como lo afirma Leonardo Molinaro en su libro Democracias y Democratizaciones.
En los Estados Unidos como claro ejemplo de país desarrollado y con una larga historia de democracia, podemos encontrar que siempre se ha hablado de democracia, por ejemplo el ex presidente Woodrow Wilson declaro una vez “El mundo debe convertirse en un lugar seguro para la democracia”, y tenía mucha razón, este mundo es de todos, sin una clara participación, administración e idea concreta no podemos movernos a ningún lado.
Estados Unidos cuenta con un largo sistema democrático, por largo sistema democrático me refiero a que Estados Unidos directa o indirectamente trata de imponer sus reglas en otros países, es un sistema democrático nada común y en cierto modo nada democrático, esto solamente en lo exterior, pero internamente se cuenta con un gran sistema demócrata ya que es muy difícil corromperlo, esta es una gran virtud, al igual que nosotros también escogen a sus gobernantes por sistemas electorales, es un sistema netamente demócrata.
En España podemos ver que han sufrido una serie de transiciones, por ejemplo de tener un régimen dictatorial por parte del General Francisco Franco han pasado a formar parte de un sistema democrático y regirse por medio de una constitución, aun no se puede definir una democracia con calidad en España ya que vemos como ejemplo al “país vasco”, “Cataluña” o “Barcelona” que siempre han querido obtener su separación de España y esto hace muy difícil una democracia completa en España.
Y así podemos llegar a ver casos como Francia, el cual tiene un sistema muy peculiar que ya que no se caracteriza ni por ser un sistema presidencial ni parlamentario, que quiero decir con esto, que es una mezcla de ambos sistemas, se dice que en Francia hay un semiparlamentarismo que consiste en que el presidente de la república se elige por elección popular directa con duración de 5 años en sus funciones y que no puede ocupar el cargo en más de 2 periodos consecutivos, también el presidente no tiene responsabilidad política frente al parlamento, puede disolver la asamblea legislativa y además tiene la facultad de nombrar a un primer ministro, el presidente tiene facultades tales como desempeñar el arbitraje para garantizar un funcionamiento adecuado entre los poderes ya que el presidente es el garante de las instituciones y es el guardián de la independencia francesa, la integridad del territorio y de sus tratados. Todo esto se debe a una democracia existente entre el pueblo y un gobernante.


Conclusión:

Puede o no existir democracia en un país, y si hay puede que no funcione tan bien como se espere, y si funciona puede que no beneficie a la población, todo estos aspectos son distintos puntos de vista que cada país adopta y que si en realidad hay una democracia activa y planteada en un lugar puede solucionar conflictos. El tema de democracia es un tema muy amplio y difícil de abarcar en su totalidad ya que al investigar encontramos muchos puntos de vista que no coinciden con ninguno porque puede existir una mínima diferencia en la forma de pensar de cada población.
Pero sin duda alguna se puede decir que la democracia en la actualidad ha sufrido un pequeño tropiezo por la codicia de algunos gobernantes, pero esto no debe ser así, porque la democracia es un paso para eliminar este tipo de problemas y reestructurar una sociedad.



Fuentes bibliográficas.

1.       Diccionario de la Lengua Española.
2.       Conferencias “Constituciones en Movimiento”, José Gamas Torruco, César Astudillo, Diego Valadés, John Ackerman, etcétera.
3.       Democracias y Democratizaciones, Leonardo Molinaro.
4.       Derecho Constitucional, Miguel Carbonell y Jorge Carpizo.
5.       La cultura política democrática, Jacqueline Peschard.
6.       El constitucionalismo democrático en los tiempos de la globalización, Javier Ruiz Pérez.
7.       España de la Restauración a la democracia, Carr y Fusi Jonh Paolo.
8.       Los límites de la Eficiencia Económica en una sociedad Democrática, Alejandro Agafonow.
9.       Hacia una Democracia incluiva, Takis Fotopoulo
10.   Democracia en México, Emilio González Gamboa.
11.   La transición mexicana, Adrián Acosta Silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario