viernes, 16 de septiembre de 2011

Educación no lleva a muchos a nada.


Responder a las aspiraciones de los jóvenes es uno de los retos más importantes de los Gobiernos de todo el mundo, incluido el de México, dijo Helen Clark, administradora general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

En entrevista con REFORMA, la número tres de la ONU destacó que el creciente fenómeno en todo el mundo de los 'ninis' -jóvenes que ni estudian ni trabajan- puede dar lugar a fuertes tensiones sociales.

"Nunca antes habíamos tenido una población mundial tan grande de jóvenes que no tienen empleos, oportunidades laborales ni capacitación.

En estas condiciones la gente se vuelve muy cínica, y esto es un riesgo", declaró Clark. 

Como ejemplo puso el papel de la juventud en la "Primavera Árabe", en donde movimientos populares han derrocado a Gobiernos como el de Hosni Mubarak en Egipto. "Allí (en los países de Medio Oriente) la gente es pobre, pero también hay mucha gente pobre en México. Si combinamos la pobreza con la energía incansable de la juventud y con el hecho de que no tengan una educación de calidad a la cual acogerse, esto puede dar lugar a levantamientos", añadió al concluir una visita de tres días al País.

Clark destacó también el malestar de los jóvenes por la calidad de la educación en América Latina, razón por la cual los estudiantes chilenos llevan cuatro meses de protestas masivas y enfrentamientos con el Gobierno de Sebastián Piñera.

"Los estudiantes quieren recibir una educación de calidad, porque saben que cuando la reciban podrán aplicar esos conocimientos a su capacidad laboral y obtener un trabajo que les ofrezca reconocimiento y dignidad", explicó.

"A muchas personas, la educación no les está llevando ciertamente a nada y tienen toda la razón para estar muy enojados. La juventud de América Latina tiene ese sentimiento de que ponen un gran esfuerzo en una educación que no les está ofreciendo necesariamente un buen futuro", indicó la jefa del PNUD. 

Clark identificó también la brecha entre ricos y pobres y el narcotráfico como dos de las principales barreras al desarrollo de Latinoamérica y México en particular.

"América Latina es la región más inequitativa del mundo en cuanto a la brecha entre ricos y pobres. El verdadero reto en México es tomar el progreso que ciertamente se ha alcanzado (en los últimos años) y llevarlo a todos los rincones del País", señaló. "La delincuencia organizada, en los niveles que presenta en México y otros países de la región, es otro enorme desafío para el desarrollo".

Según la funcionaria de la ONU, el narcotráfico tiene un alto poder corrosivo en las instituciones del Estado y debe combatirse. 

"Los Gobiernos no pueden quedarse sin hacer nada mientras sus ciudadanos están siendo asesinados por delincuentes", dijo.

Clark asegura que no hay una manera única de solucionar el problema del crimen organizado, pero apuesta por un enfoque integral que no deje de lado el desarrollo humano y se base en el fortalecimiento y la integridad de todas las instituciones encargadas de la seguridad: desde el poder judicial a los fiscales, pasando por las políticas de aduanas, los servicios de inteligencia y el control de las fronteras.

3 comentarios:

  1. Merari Martínez (integrante de equipo):

    La educación es importante para el desarrollo no solo de los particulares si no tambien de los Estados. Hablamos de desarrollo, refiriendonos a que las personas han d capacitarse intelectualmente y apliquen sus conocimientos en beneficio de otras personas dependiendo cual sea su especialidad y aptitudes. No solo es que se instalen nuevas instituciones educativas, si no que también en estas se imparta una "verdadera" educación que forme a las personas y se conduzcan por el "camino del bien" pues, como antes he mencionado, la educaciónes primordial en la formacioóin del ser humano y al no tener una buena educación, el ser humano es ignorante de todos esos conocimientos y la mayoría de las veces esto trae como resultado la formación de asiciaciones delicitivas que afectan a toda la sociedad. Así tenemos que la buena educación y el empleo puede contribuir a que se disminuya ese número de delincuentes.

    ResponderEliminar
  2. Comentario de Edwin Várguez (Integrante del equipo)


    Sin lugar a duda no podemos mentir que la clave de un país desarrollado es la educación sin embargo en todos los países siempre existirán personas las cuales no estudien, no trabajen y no hagan nada, estas personas llamadas “ninis” son una completa amenaza para un país y son, literalmente, una bomba de tiempo ya que en primer lugar generan gastos para el gobierno que bien puede ocupar para personas que sí estudien y sí trabajen y en segunda que en cualquier momento puede existir un cambio radical el cual pueda derribar a un país y no pueda generar ni empleos ni tener una mejor economía por un buen rato, o como tercer punto podemos ver que si existen este tipo de personas su camino más fácil para vivir seria el narcotráfico y es otro problema para el país. A mi punto de vista se debe eliminar a este tipo de personas desde una temprana edad ya que una persona nunca va a cambiar su punto de vista o manera de pensar, si no quieren estudiar se les debe dar un trabajo desde temprana edad para que no sean una plaga para el país

    ResponderEliminar
  3. En un gobierno la educacion juega un papel muy importante, el cual si no se desempeña adecuadamente puede generar varios conflictos como lo menciona este texto, en el que asevera que los jovenes al no tener una buena educacion se revelan en contra del gobierno, por eso siempre se le debe dar importancia a la educacion, considero que es el mejor metodo para poder combatir la delincuencia y la inseguridad, por si se dan mas y mejores oportunidades los jovenes tendran mayores posibilidades de superarse en la vida sin tener que hacer de la delincuencia.

    ResponderEliminar