viernes, 16 de septiembre de 2011

Evacuan misión israelí en Jordania.


JERUSALEN (AP) — Casi todo el personal que labora en la embajada israelí en Jordania fue retirado en anticipo a una protesta contra Israel en Amán, la capital de Jordania, informaron el jueves diarios y estaciones de radio israelíes.
Una caravana de vehículos que transporta a los diplomáticos israelíes se marchó de Jordania hacia Israel durante la noche, informó el diario Haaretz.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel no hizo comentarios al respecto y se limitó a destacar que el personal de la embajada generalmente se marcha de Jordania los jueves en anticipo a las festividades del fin de semana musulmán y agregó que sólo un funcionario de guardia permanece en la sede diplomática.
Las informaciones detallan de que existe el temor de que la embajada ubicada en la capital jordana también sea atacada como ocurrió la semana pasada en la sede diplomática de Israel en Egipto.
Activistas jordanos convocaron el jueves a una "marcha de un millón de hombres", contra la embajada de Israel en Amán, que forma parte de una creciente tendencia de manifestaciones tumultuarias contra Israel tanto en Jordania como en Egipto, los dos países árabes que tienen tratados de paz con Israel.
Casi la mitad de los seis millones de habitantes de Jordania son de ascendencia palestina. Al estar estancadas las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes, algunos jordanos temen que Israel intente reemplazar a Jordania con un estado palestino, un concepto que, sin embargo, cuenta con escaso respaldo en Israel.
En la embajada israelí en Amán, aproximadamente unos 24 solicitantes de visas jordanos esperaban afuera del edificio fortificado mientras que policías jordanos armados y fuerzas de seguridad israelíes custodiaban la sede diplomática la mañana del jueves.
La bandera israelí estaba a toda asta sobre el edificio de piedra blanca ubicado sobre una colina en el elegante vecindario de Rabiyeh en Amán. No eran visibles más medidas de seguridad, salvo un par de retenes en caminos que llevan a la embajada y aproximadamente unos 12 policías armados jordanos patrullaban la zona.
El sentimiento antiisraelí ha crecido en una época de volatilidad diplomática para Israel y sus aliados musulmanes.
Los palestinos tienen planeado pedir en las Naciones Unidas la semana próxima que los respalden para fundar un estado palestino independiente, pese a la oposición de Israel y Estados Unidos.
Asimismo ha ocurrido una mayor fricción con Turquía, que llamó a consultas a su embajador en Israel luego que el gobierno de Jerusalén se negó a ofrecer una disculpa por la muerte de nueve turcos en una mortífera operación militar contra una flotilla de barcos que se dirigían a Gaza el año pasado.
Asimismo, existen tensiones diplomáticas con Egipto.
El pasado fin de semana, manifestantes entraron por la fuerza a la embajada de Israel en El Cairo donde durante 13 horas provocaron destrozos al interior de la representación israelí y llevó a la evacuación de casi todo el personal diplomático de Egipto.

Fuente: Periódico Reforma Viernes 16 Septiembre 2011

6 comentarios:

  1. Comentario Equipo:


    En la embajada de Israel en Amán todos los Jueves regresan a Israel, esto por la cercanía que hay entre ambos países (Israel- Jordania), pero los diplomáticos israelíes no pensaban que podría haber protestas contra su embajada.

    Esta protesta fue de más de 300 personas que exigían la expulsión del Embajador israelí y la cancelación del tratado de paz entre Jordania e Israel, firmado en 1994.

    Esto resulto en una desesperación en la embajada israelí porque una semana antes sufrieron un ataque en la embajada ubicada en El Cairo.

    Por lo tanto se tuvo que evacuar a todo el personal para que se evitara lo que paso en El Cairo.

    Todo esto surgió porque Danny Ayalon (viceministro israelí de Relaciones Exteriores) dijo que era un grave error permitir la adhesión de un Estado palestino a la ONU.

    ResponderEliminar
  2. Comentario de Edwin Várguez (Integrante del equipo):


    Lo que pienso es que el viceministro israelí de Relaciones Exteriores nunca debió haber hecho un comentario de tan magnitud, porque es simple lógica que si Israel y Jordania siempre han tenido problemas y ya habían firmado un tratado de paz, ese comentario prácticamente le prendió la mecha al conflicto, y ya van dos ataques que sufren las embajadas de Israel.

    Estos problemas deben acabar porque es un problema para todo mundo, gracias a la mentalidad de ambos países no puede existir un acuerdo, ese es el problema. Yo también creo que es un error adherir a un Estado palestino a la ONU, porque siento que existirán aun más problemas, pero para acabar con ese problema Danny Ayalon debe pedir disculpas públicas para que todo esto se solucione.

    ResponderEliminar
  3. Todo indica que seguirà existiendo una gran tensiòn entre Israel y Jordania por lo que no sería raro que continuen las agresiones hacia las embajadas de Israel. Definitivamene deberá de hallarse una solución inmediata a esta problematica; por que de seguir asi, podrían desencadenarse problemas mayores

    ResponderEliminar
  4. Considero que se debe establecer un buen entendimiento en estas dos naciones y elaborar algun arreglo para que se eviten todo este tipo de problemas que solo generan muertes asu paso, debe de firmarse definitivamente un tratado que regule este batalla, en el que se exijan derechos y obligaciones para ambas naciones

    ResponderEliminar
  5. Merari Martínez:

    Se debe de poner un alto a este conflicto entre los israelís y jordanos, pues ante estas diferencias los habitante de la comunidad están siendo afectados. Por ello, el gobierno de Israel y Jordania (según al poder que corresponda esta actividad), deben de llegar a un convenio para que prospere la paz. En todo caso, lo que concierne al Derecho Internacional debe de proponer soluciones para este conflicto y no llegue a problemas mayores.

    ResponderEliminar
  6. En lo personal creo que el ministro de asuntos exteriores trató de justificar la salida de diplomáticos diciendo que es algo que hacen en anticipo a las festividades, aunque en realidad existía el temor de que pudieran ser atacados, respecto a la petición que tienen pensado hacer yo creo que sería muy importante que la ONU los respalde y que se cree un acuerdo para evitar problemas entre los países ya que en la actualidad estamos sufriendo un elevado nivel de violencia global.

    ResponderEliminar