martes, 27 de septiembre de 2011

Cuestionario. Derecho Musulmán.

Derecho Musulmán.
Cuestionario.
1.       Características del Corán.
El Corán es el libro sagrado del Islám que contiene la doctrina transmitida por Mahoma a sus seguidores la cual fue revelada por Alá a través del arcángel Gabriel, y su traducción es “recitación o lectura recitada”. Está dividido en ciento catorce capítulos, llamados azuras y cada capítulo en versículos denominados aleia, los cuales están ordenados de mayor a menor extensión.
2.       Fuentes del Derecho Musulmán.
El Corán es la norma de conducta en todas las cuestiones dogmáticas, rituales y jurídicas y se recurrió entonces a otras fuentes y a la opinión unánime vertida en una época determinada acerca de situaciones no resueltas claramente o no contenidas en el Corán y en tradiciones, por todos los doctores intérpretes legítimos de los textos sagrados y, por consiguiente, titulares del poder legislativo.
Las fuentes del Derecho musulmán son:
a)      El Corán
b)      El Sunna
c)       El Idjma
d)      El Quiyas

3.       Descripción de cada una de las fuentes

a)      El Corán: Constituye la primera fuente del Derecho Musulmán, no es un código de derecho en sí, ya que las disposiciones de naturaleza jurídica que contiene son insuficientes y algunas de las instituciones fundamentales del Islam no aparecen mencionadas en él.
b)      El Sunna: Significa modelo o ejemplo, y representa el modo de ser y de conducirse del profeta, cuyo recuerdo debe servir de guía a los creyentes, el Sunna no sólo incluye lo que el profeta hizo o dijo, sino que todo el contexto de las prácticas y costumbres que el profeta no objetó específicamente fueron tácitamente aprobadas, y forman parte del Sunna.
c)       El Idjma: Está constituido por el acuerdo unánime de los doctores. En práctica la del idjma es muy importante ya que el Corán, el sunna y el idjma son las tres fuentes del Derecho Musulmán que se sitúan en diferentes planos. El Corán y el Sunna son fuentes fundamentalmente históricas.
d)      El Quiyas: Pasa a ser un simple razonamiento por analogía el cual pese a constituir un procedimiento analógico, ha sido elevado al rango de fuente del Derecho por la comunidad musulmana.
4.       Organización del Estado en el sistema jurídico Musulmán y funcionalidad del mismo.
No hay mucho que decir ya que el Derecho Musulmán se presenta como un derecho cerrado, como un sistema en que hay respuesta para todas las cuestiones que pueden plantearse con el simple hecho de ver el Corán.
5.       Descripción del contenido del Corán, cuántas partes o libros se compone
El Corán es la doctrina de Mahoma revelada por Alá a través del arcángel Gabriel, y está dividido en ciento catorce capítulos, llamados azuras y cada capítulo en versículos denominados aleida, los cuales están ordenados de mayor a menor extensión.
6.       Mapa geográfico de los países donde se opera el sistema musulmán.
Arabia Saudita 
Argelia 
Bahréin 
Egipto 
Emiratos Árabes Unidos 
Iraq 
Islas Comores 
Jordania 
Kuwait 
Líbano 
Libia 
Marruecos (incluido el territorio ocupado del Sahara Occidental) 
Mauritania 
Omán 
Qatar 
Siria 
Somalia 
Sudán 
Túnez 
Yemen 
Yibuti 
7.       Ejercicio de la profesión del Derecho Musulmán
8.       Facultades Legislativas.

9.       Funciones administrativas
Un cadí es un juez de los territorios musulmanes, que aplica la sharia. La palabra cadí significa juzgar y comparte acepción con caíd, aunque se diferencia en que el caíd además de juzgar podía ejercer de gobernador de la ciudad y también tiene funciones administrativas.

10.   Funciones judiciales
Al resolver un conflicto y dictar la resolución , el juez tiene que atenerse al fiqk correspondiente de la escuela a que pertenece, pero también puede fundamentar el fallo tomando en cuenta el conocimiento personal que tiene del hecho. Debe recabar en casos especiales, la opinión de los doctores del lugar y puede intentar que las partes lleguen a un arreglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario