domingo, 27 de noviembre de 2011

Corea del Norte



1-Antecedentes históricos.

La historia de Corea del Norte comienza con la ocupación japonesa de Corea, que terminó con el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Corea fue entonces dividida en dos partes por el paralelo 38: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) tomó el control de la parte Norte, y el ejército de los Estados Unidos de la parte Sur. Esto condujo a que en 1948 se establecieran dos gobiernos independientes en el Norte y en el Sur, cada uno reclamando su soberanía sobre la totalidad de Corea.

Las crecientes tensiones entre los gobiernos del Norte y del Sur desembocaron en la Guerra de Corea cuando el 25 de junio de 1950 el ejército de Corea del Norte cruzó el paralelo 38 (que actuaba de frontera) y atacó. La guerra continuó hasta el 27 de julio de 1953, cuando el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los voluntarios de la República Popular China y Corea del Norte firmaron el armisticio de la Guerra de Corea. Una zona desmilitarizada fue establecida para separar a los dos países.

Corea del Norte fue dirigida desde 1948 por Kim Il Sung hasta su muerte el 8 de julio de 1994. Después, el 8 de octubre de 1997, su hijo Kim Jong-il fue nombrado Secretario General del Partido de los Trabajadores Coreanos. En 1998, fue nombrado Presidente de la Comisión Nacional de Defensa y su posición fue declarada como "el cargo más alto del Estado". Generalmente las relaciones internacionales mejoraron. Incluso hubo una cumbre Norte-Sur histórica en junio de 2000. Sin embargo, las tensiones han vuelto a hacerse visibles con la reanudación por parte de Corea del Norte de su programa de armas nucleares. En los últimos años, su programa nuclear ha desatado controversia entre los estados nucleares, particularmente Estados Unidos, por los objetivos de su desarrollo militar. Mientras que el gobierno norcoreano argumenta que el desarrollo de armamento nuclear tiene una finalidad disuasiva y de eventual defensa, la administración estadounidense y la Unión Europea consideran ilegal la tenencia de material bélico atómico por parte de Corea del Norte.

2-Familia a la que pertenece

Al sistema socialista.

3-Fuentes del derecho

Legislación, jurisprudencia, doctrina

4-Estructura de los poderes en Corea del Norte

La Asamblea Suprema del Pueblo


Ejerce el poder legislativo y está compuesta por los 641 diputados elegidos mediante sufragio general. Las elecciones para la Asamblea se realizan cada cinco años. Es el organismo encargado de aprobar, modificar o complementar las leyes, ratificar las leyes aprobadas por el Comité Permanente, elegir o revocar al presidente del Comité de Defensa Nacional de la RPDC, elegir o revocar al Primer Ministro del Consejo de Ministros, entre otras atribuciones.

Comité Permanente de la Asamblea Suprema del Pueblo


Su plazo de mandato es el mismo que el de la Asamblea Suprema del Pueblo. Tiene poderes más amplios aún que la Asamblea Suprema, aunque responde ante ella. El presidente del Comité Permanente es el representante del Estado.

 Consejo de Ministros

Ejerce el poder ejecutivo. Está compuesto por el Primer Ministro, los viceprimeros ministros, los presidentes de los comités, los ministros y otros miembros. Su plazo de mandato coincide con el de la Asamblea Popular Suprema. El Primer Ministro organiza y dirige las labores del Consejo de Ministros y es que representa al gobierno. El Consejo de Ministros es responsable ante la Asamblea Nacional Suprema. El Actual Primer Ministro es Kim Yong-il.

Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte

Es el máximo órgano de dirección militar, éste comanda el Ejército. Su actual presidente es el propio líder supremo del Estado, Kim Jong Il.

Asambleas Populares Locales


Son los órganos locales de poder. Pueden ser Asambleas Populares de Provincia, Municipales o de Distrito. Las Asambleas Populares Locales están formadas por diputados elegidos mediante sufragio general. Son elegidas cada cuatro años. Entre sus atribuciones se encuentran el analizar y ratificar el plan de desarrollo de su respectiva localidad y el informe de su ejecución; el examinar y ratificar el presupuesto local y el informe de su ejecución; adoptar medidas para la ejecución de las leyes en sus respectivas localidades; elegir o revocar a los jueces del tribunal respectivo o bien anular las decisiones de los comités populares respectivos.

 Comités Populares Locales

Están formados por el presidente, los vicepresidentes, el secretario y los demás miembros. Su plazo de mandato coincide con el de las Asambleas Populares Locales. Ejecutan las resoluciones, decretos y directivas de la Asamblea Popular Local respectiva, además de ejecutar y organizar todas las tareas administrativas de la de la localidad respectiva, se encarga de ejecutar la ley.

5-Ubicación geográfica


6-Noticia


Corea del Norte amenaza al Sur


24 Noviembre, 2011 - 23:08

Credito:

Associated Press

Seúl. Corea del Norte amenazó este jueves con convertir el palacio presidencial de Seúl en un “mar de fuego”, en una escalada a la retórica en los intercambios verbales entre ambos países, esto un día después de que Corea del Sur llevara a cabo ejercicios militares cerca de una isla atacada el año pasado por el Norte.

El miércoles, el Sur movilizó aviones, vehículos lanza cohetes, cañones de artillería y buques de guerra debido al primer aniversario del ataque sobre la base militar y comunidad pesquera de la isla de Yeonpyeong en el Mar Amarillo.

Pyongyang acusa a Seúl de provocar el ataque del año pasado, argumentando que respondió luego de advertirle al Sur que no hiciera simulacros de combate en las aguas disputadas. Corea del Sur ha dicho que dispararon sus proyectiles hacia el sur, no hacia el norte, como parte de los ejercicios de rutina.

“Si se atreven a poner en peligro nuestra dignidad una vez más, el diluvio de fuego en la isla de Yeonpyeong dará lugar a un mar de fuego en la Casa Azul”, el Ejército Popular de Corea del Norte advirtió en un comunicado: “No deben de olvidar la lección mostrada”, refiriéndose al bombardeo de la isla.

La península coreana se mantiene en un estado técnico de guerra debido a que el conflicto terminó en una tregua, no un tratado de paz. Sin embargo, el Norte rechaza el trazado de la frontera marítima elaborado por la ONU en 1953 y las aguas han sido un foco de violencia a lo largo de los años

http://eleconomista.com.mx/internacional/2011/11/24/corea-norte-amenaza-sur

1 comentario: