domingo, 20 de noviembre de 2011

Cuestionario de China.

1-Antecedentes históricos de China.

Tras la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial se reanudó el enfrentamiento entre el Gobierno del Kuomintang y el Partido Comunista de China, desatándose una guerra civil que acabaría en 1949 con la victoria de los comunistas en el continente. El 1 de octubre de ese año, el líder comunista Mao Zedong proclamó la República Popular China. El gobierno nacionalista de Chiang Kai-shek se tuvo que refugiar en la isla de Taiwán, única parte del país, junto a algunas islas pequeñas, que quedaría, hasta la actualidad, fuera del control del gobierno comunista.

Bajo la dirección de Mao, China, tras una breve etapa de recuperación, vivió momentos de grandes convulsiones sociales con campañas de masas de corte ideológico, como el Gran Salto Adelante o la Revolución Cultural.

Tras la muerte de Mao en 1976, el país estuvo dirigido brevemente por Hua Guofeng, político poco conocido y con escasos apoyos, que acabaría cediendo el poder a partir de 1978 a Deng Xiaoping, el nuevo líder máximo del país. La época de Deng estuvo marcada por las reformas estructurales que provocaron un intenso crecimiento económico que ha continuado hasta la actualidad. A Deng Xiaoping lo sucedieron en el poder sucesivamente Jiang Zemin y Hu Jintao, actual Presidente de la República Popular China.

2-Fuentes del derecho en China.

Ley

Costumbres

Jurisprudencia

Doctrina

3-Familia a la que pertenece China.

El sistema que posee China es un sistema socialista.

4-Organización de los poderes en China.

Poder ejecutivo

Se compone por el presidente de la Republica popular China que es el jefe de estado, un primer ministro y un consejo de estado que está encabezado por el primer ministro su mandato sura por cinco años y no puede durar más de dos mandatos consecutivos, este es el máximo órgano de administración pública.

Poder legislativo.

El máximo órgano legislativo es la Asamblea Popular Nacional que está integrada por 2978 diputados con mandato de cinco años, distribuidos de la siguiente manera: 11.5% obreros, 9.4 campesinos, 2.7 intelectuales, 28.7 diligentes, etc. Ellos tiene como función modificar la constitución y vigilar su cumplimiento, crear y reformar las leyes básicas, elegir al presidente, al vicepresidente y presidente de la suprema corte.

Existen también Asambleas Populares, que verifican el cumplimiento de la Constitución y las leyes dentro de su jurisdicción.

Poder Judicial.

El sistema judicial se compone de una suprema procuraduría popular, que es el órgano que rige a los demás tribunales, cuentan con un Tribunal Popular Supremo, Tribunales Populares Locales, Tribunales Populares Especiales, Tribunales Militares y una Fiscalía Popular Suprema.

5-¿Quienes representan al gobierno en China?

La política de la República Popular China se apoya en una estructura de poder que comprende tres ámbitos fundamentales: el partido y, subordinados a éste, el ejército y el estado. La jefatura del estado corresponde al presidente de la República Popular China mientras que el líder del partido es su secretario general y el líder del ejército es el presidente de la Comisión Militar Central. En la actualidad, estos tres cargos están ocupados por un mismo hombre, Hu Jintao, tal como había ocurrido con su antecesor Jiang Zemin. Esta tendencia a nombrar a una misma persona para los tres cargos pretende evitar las luchas por el poder que la estructura tripartita ha provocado en el pasado.

6- Ubicación geográfica


7- Noticia

Se reúne Obama con primer ministro chino




El presidente de EU, Barack Obama, con el premier chino Wen Jiabao. Foto: Saúl Loeb/AFP

El presidente estadunidense Barack Obama y el primer ministro chino Wen Jiabao se reunieron ayer en forma sorpresiva en Bali, Indonesia, en el marco de la cumbre de líderes de Asia.

El encuentro se produce en un momento delicado para las relaciones entre Estados Unidos y China, luego que el gobierno de Washington anunció una estrategia diplomática para la región del Sudeste Asiático para contrarrestar la influencia de Pekín.

Entre los puntos que se tocaron en la reunión, de acuerdo con fuentes diplomáticas, destacaron la negativa de Pekín para que Washington participe en la problemática sobre el Mar Meridional de China, cuya soberanía la disputa el gobierno chino con otros países de la región.

Wen y Obama, que participarán en la cumbre de Asia Oriental de Nusa Dua, una isla de Bali discutieron ayer la cotización del yuan y los intereses estadunidenses en el Mar Meridional de China.

El presidente de EU, quien concluyó en Indonesia una gira de nueve días por la región, promueve un acuerdo de libre comercio en Asia y el Pacífico, mientras China no ve con interés esa negociación.

La conversación duró alrededor de una hora en un hotel de lujo donde se celebran las Cumbres de Asia Oriental y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.
http://impreso.milenio.com/node/9065337

No hay comentarios:

Publicar un comentario