lunes, 28 de noviembre de 2011

India

El derecho de la India está compuesto por tres sistemas, dos de tipo religioso (hindú y el islámico) y el common law.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
En el año 2500 a.C. entraron los arios en el Punjab, el territorio lo ocupaban cuatro pueblos: melanios, dravidas, cusitas y tibetanos. Los arios exterminaron la servidumbre a los pueblos que les pusieron resistencia. Cuando se establecieron se organizaron en pequeños reinos y se desarrolló una misma civilización al mezclarse los arios con los aborígenes y así surgieron los Vedas.

Un jefe militar Chandragupta Muria unió estos reinos y formó un imperio al norte de la India.

El más antiguo de los Vedas es el Rig Veda que establece la convergencia de pueblos, encuentra su equilibrio en un sistema social que separa a los dos grupos en un sistema de castas, este sistema condicionó el derecho brahmánico. La doctrina del brahmanismo fue expuesta en el Código Manú que contiene reglas principales del derecho y estabiliza la organización de los brahmanes.

La sociedad estaba dividida en 4 castas:

 Brahmanes – sacerdotes dotados de grandes privilegios

 Chatrias o guerreros

 Vaysias o mercaderes

 Sudras
En el siglo XVI comienza la dominación musulmana en la India, dando lugar a la influencia islámica, la penetración gradual favoreció la conservación del antiguo derecho; ambos sistemas jurídicos deducían las leyes de textos sagrados de origen divino a los que estaba sometida la sociedad.

Las fuentes del derecho brahmánico son las revelaciones, la tradición y las interpretaciones de los juristas; las fuentes del derecho islámico están contenidas en el Corán, la tradición en el sunna, consenso de los sabios el ijma y las interpretaciones en el quiyas.
En el siglo XVII la Compañía Británica construyó su primer base en la India y tuvo una actividad administrativa y judicial. Posteriormente los ingleses y franceses fundaron factorías, ocasionando conflictos entre ambos países. Los ingleses siguieron durante los siglos XVIII y XIX su intervención en la India, dividieron el país en estados protegidos y territorios controlados. En 1858 disolvieron la Compañía de las indias y el gobierno de la India fue súbdito de la Corona Británica que ejercía control a través de un virrey y de la Oficina Colonial.

En 1858 la corona inglesa decidió proveer directamente a la administración de justicia en la India.

En el Siglo XIX comenzaron los movimientos para luchar por un gobierno propio y así se creó el Partido del Congreso Nacional Indio en 1885.

En el siglo XX los nacionalistas comienzan a exigir la libertad de dominación británica. Hizo su aparición Mahatma Gandhi y se creó la fuerza del Satyagraha, con su táctica de la opsición no violenta desató un movimiento de masas contra el gobierno extranjero.

De 1929 a 1932 se celebraron una serie de conferencias entre ingleses y representantes del Partido del Congreso Nacional, Inglaterra concedió una Constitución en 1935 con un proyecto de asambleas locales y un parlamento. El Parlamento inglés en 1947 concedió la independencia a la India.

En 1947 la India alcanza su independencia y establece el Tribunal supremo, máximo órgano judicial del nuevo estado indio independiente.


GOBIERNO
India es una República Federal, con un poder central dotado de amplias atribuciones. La India comprende 29 Estados de los cuales: 10 son las antiguas provincias británicas, 18 Estados formados por los antiguos Estados principescos y el Estado de Indra.

La organización de los Estados tiene una estructura parlamentaria, en las antiguas provincias británicas, el gobernador es nombrado por el Presidente de la República, en los antiguos estados principescos es elegido por la Asamblea Local y confirmado por el Presidente de la República.


PODER EJECUTIVO
Lo ejerce el Presidente de la República, es elegido por un consejo electoral compuesto por miembros del Parlamento y asambleas legislativas de los Estados. El periodo presidencial es de 5 años y existe la reelección.
Requisitos para ser Presidente:

  •  Ser ciudadano de la India 
  •  Haber cumplido 35 años de edad
  • Llenar los requisitos para ser elegido miembro de la Cámara popular.
Puede ser sustituido por el Vicepresidente, el cual es elegido por los miembros de un colegio electoral constituido por los miembros de ambas Cámaras, de acuerdo con el sistema de representación proporcional y por medio del voto único transferible en votación secreta.
El Consejo de Ministros ayuda y asesora al Presidente de la República, está encabezado por el Primer Ministro que es nombrado por el Presidente y otros Ministros serán nombrados por el Presidente a propuesta del Primer Ministro.


PODER LEGISLATIVO
Se deposita en el Presidente de la India y en el Parlamento que es bicameral, compuesto por:

  •  La Cámara del Pueblo – integrada por 544 miembros, elegidos por voto popular.
  • El Consejo de los Estados – integrada por 244 miembros, 12 son ciudadanos distinguidos nombrados por el ejecutivo y asambleas de los estados.
Todo asunto se resolverá por mayoría de votos de los miembros presentes, excepto el Presidente quién tendrá voto decisivo en caso de empate.
El procedimiento legislativo se lleva a cabo de la siguiente manera: el proyecto de ley podrá originarse en cualquiera de las cámaras, excepto las que se refieren a leyes sobre moneda y financieras que tienen que iniciarse en la Cámara Popular.
Cuando el proyecto ha sido apribado por una Cámara y sometido a la otra Cámara y éste es rechazado o están en desacuerdo sobre las enmiendas, o transcurren más de seis meses desde la fecha de entrada del proyecto el Presidente podrá notificar a ambas cámaras de su intención de convocarlas a una sesión conjunta con el propósito de discutir y votar el proyecto.
Sí el proyecto es aprobado por una mayoría del total del número de miembros presentes será considerado como aprobado, será presentado al Presidente y declarará si lo aprueba o le niega asentimiento.


PODER JUDICIAL
La Suprema Corte es el más alto tribunal judicial para todo el país y cada entidad federativa tiene su Tribunal Superior.
La Corte Suprema está constituida por un presidente y diez jueces, los cuales son nombrados por el Presidente de la India, luego de consultar con los jueces de la Suprema Corte o de los Tribunales Superiores.
Los jueces desempeñarán su cargo hasta la edad de 65 años, para ser juez se requiere lo siguiente:

  • Ser ciudadano indio
  • Haber estado en la judicatura entre 2 y 5 años, o haber estado 10 años como abogado
  • Ser un distinguido jurista
Un juez podrá ser removido de su cargo por orden del Presidente, después que se haya presentado la petición de cada Cámara del Parlamento.

La Suprema Corte resolverá conflictos:
a) Entre el gobierno de la India y uno o más Estados

b) Entre el gobierno de la India y cualquier otro Estado por una parte, y uno o más Estados por la otra.

c) Entre dos o más Estados

Otras facultades de la Suprema Corte son:

A) Conocer del recurso de apelación contra cualquier sentencia, resolución u orden de un Tribunal Superior.

B) Conocerá de apelación contra cualquier sentencia, resolución u orden en un proceso civil ante un Tribunal Superior

En ejercicio de su jurisdicción podrá emitir decretos y órdenes necesarios para hacer entera justicia, y todo decreto u orden será obligatorio en todo el territorio de la India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario