sábado, 19 de noviembre de 2011

Cuestionario de Japón.

Antecedentes históricos de Japón.

La historia antigua del Japón se mezcla con la mitología. Al igual que el resto de las naciones, Japón está orgulloso de su larga historia, ilustrada por la mitología y por los descubrimientos arqueológicos. El país no fue unificado en un Estado antes del siglo cuarto, durante el cuál se estableció la dinastía Yamato.

La capital sería trasladada en el 794 a Kioto. Japón comienza una época de prosperidad. Durante la época de Heian, las culturas y las ideas importadas serían gradualmente asimiladas y poco a poco japonizadas. La invención de una nueva escritura japonesa aportaría los primeros desarrollos de la literatura y la poesía. Las artes tales como la pintura, la escultura o la arquitectura mostrarían además el carácter único de la cultura japonesa en aquella época. El dicho de Genji, el relato de ficción más antiguo del mundo, es su mejor ejemplo. Al principio del periodo Heian, la corte imperial disfrutaba de un gran poder y era próspera, pero durante la última parte de esta época, los clanes militares ganarían en influencia. Una serie de guerras civiles llevaría a Japón hasta la época feudal

Japón entra en el periodo feudal una vez que el gobierno militar se estableciera en Kamakura en 1192. la dinastía Genji, al ganar la batalla contra la dinastía Heike, dominaría al Japón. Yoritomo, jefe de la dinastía Genji fundó su gobierno Taicún en Kamakura. Este sería el primero de una serie de gobiernos militares que durarían alrededor de 700 años hasta la restauración de Meiji en 1868.

Durante esta época, varias sectas budistas se crearían; Jodoshu, Rinzaishu, Jodoshinshu, Sotoshu, Nichirenshu, y Jishu. La angustia general les permitía reclutar numerosos adeptos de entre el pueblo. Las sectas de Jodo y Nichiren, así como el nuevo movimiento Sokagakkai son incluso más importantes en la actualidad.

La escuela zen obtendría un cierto éxito en la clase militar. La vida era simple y rigurosa. El principio de zen influenciaría mucho el arte y la literatura. Una nueva moda, masculina, reemplazaría a aquella tan elegante del periodo Heian.



En 1868, el gobierno imperial de Meiji se estableció en la capital Tokio. Este fue un gobierno constitucional absolutamente nuevo. Japón se introduciría en un proceso de modernización rápido. Las culturas occidentales penetrarían en Japón rápidamente y se asimilaría rápidamente por los habitantes.

Se creó el sistema postal; los servicios de ferrocarriles y portuarios se inaugurarían. Se puede decir que la revolución industrial de Japón se concluiría rápidamente antes del final de la era Meiji que no duraría más que cuarenta y cinco años. Tras la segunda guerra mundial, se llevaron a cabo verdaderas reformas para trasformar a Japón en una verdadera democracia.

2- Fuentes del derecho en Japón.

Legislación (el derecho codificado)

Precedentes judiciales

Costumbre

Doctrina

3-Estructura de los poderes.

La nueva constitución que entró en vigor el 3 de mayo de 1947 estipula que el poder supremo reside en el pueblo y que el Emperador es un mero símbolo de la nación. La independencia con respecto al poder legislativo, al ejecutivo y al judicial está reconocida. El pueblo elige a la Dieta, que es el cuerpo legislativo y representa la fuente de poder más importante de las tres. Tiene además el derecho de opinar en la elección de los jueces de la Corte Suprema de Justicia. Cualquier ciudadano con edad igual o superior a los veinte años, sea hombre o mujer, tiene derecho de voto en las elecciones legislativas para la Diéta, así como para las gubernativas y cualesquiera otras elecciones locales.

Poder legislativo.

Está representado por la Dieta, que es el más alto órgano del poder del estado y el único que promulga leyes, es bicameral, la primera de representantes con 512 miembros que laboran por un periodo de cuatro años, electos a través de sufragio popular; la segunda cámara la de consejeros, integrado de 250 miembros elegidos por un periodo de seis años.

Poder Ejecutivo.

Esta depositado en el gabinete, formado por el primer ministro y por el consejo de ministros compuesto por veinte miembros, este órgano será responsable ante la Dieta. El primer ministro tiene la facultad de nombrar a los secretarios de estado. El primer ministro debe ser el presidente del partido mayoritario en el poder y es designado de entre los miembros de la Dieta.

Poder Judicial.

Es independiente de otros poderes y goza de autonomía compuesto por:

- La Corte Suprema, está integrada por un magistrado presidente que es elegido por el emperador y catorce magistrados, está compuesta por tres salas, cada una formada por cinco magistrados, funcionado en salas

 Tribunales Superiores, es un órgano colegiado integrado por tres jueces y funciona como tribunal intermedio de apelación.

Tribunales de Distrito, tienen jurisdicción original

Tribunales Familiares, conocen de los casos civiles

 Tribunales sumarios, ventilan casos menores, los cuales son manejados por un solo juez.

4-Forma de gobierno.

Posee un sistema democrático, todos los ciudadanos tienen derecho a elegir y ser elegidos, el emperador es el símbolo más importante de Japón y de la unidad del pueblo es en quien reside el poder soberano. Las funciones del emperador es la ratificación del primer ministro que haya designado la Dieta, previo consejo y aprobación del gabinete, puede nombrar al presidente de la suprema corte; promulga leyes, órdenes ministeriales y tratados; convocar a la Dieta, disolver la cámara de representantes y otras funciones protocolarias., el trono es dinástico y se hereda de padre a hijo.

5- Mapa de ubicación geográfica.




6- Noticia de Japón

Japón vuelve a advertir contra apuestas especulativas sobre yen




Los problemas de deuda de Europa eran un factor detrás de los flujos hacia el yen.

  • El gobierno está listo para tomar nuevas medidas de ser necesario

La fortaleza del yen y los problemas de deuda de Europa representan riesgos para la demanda externa, los cuales podrían golpear las ganancias de las empresas japonesaS

TOKIO, JAPÓN (25/OCT/2011).- El ministro de Finanzas de Japón, Jun Azumi, volvió a advertir el martes al mercado sobre los riesgos de impulsar un alza excesiva del yen, al decir que el Gobierno estaba listo para tomar nuevas medidas si la apreciación de la moneda llegaba demasiado lejos.

Azumi dijo que los problemas de deuda de Europa eran un factor detrás de los flujos hacia el yen, tras lo cual instó a los líderes europeos a presentar un plan para resolver la crisis en su encuentro del miércoles.

"Las alzas repentinas del yen no reflejan los fundamentos económicos y debo considerarlas especulativas", dijo Azumi a la prensa tras un encuentro de gabinete.

"Si se vuelven excesivas, tomaré medidas concretas", agregó.

La fortaleza del yen y los problemas de deuda de Europa representan riesgos para la demanda externa, los cuales podrían golpear las ganancias de las empresas japonesas dedicadas a la exportación y perjudicar la recuperación de la economía tras el terremoto de marzo.

El dólar operaba en torno a 76.14 yenes el martes, cerca del mínimo histórico de 75.78 yenes alcanzado la semana pasada.

Otro riesgo para las empresas japonesas son las severas inundaciones en Tailandia, que han llevado a que compañías como Toyota y Nikon debieran suspender su producción en ese país.

En otra conferencia de prensa, el ministro de Economía, Motohisa Furukawa, dijo que era necesario seguir de cerca el impacto que las inundaciones podrían tener sobre la economía japonesa.

El banco central japonés dijo que estaba considerando aplicar un plan junto a su par tailandés para ofrecer fondos en baht tailandeses respaldados por bonos del Gobierno nipón, como una forma de ayudar al financiamiento de las empresas japonesas afectadas por las inundaciones.

"Tailandia es el centro de la cadena de suministro de Japón, sobre todo en la región del sudeste asiático", dijo Furukawa.




7-Proceso legislativo de Japón.



La Constitución de Japón ,es el documento legal fundador de Estado de Japón (Japón desde 1945).

La constitución proporciona un sistema parlamentario de gobierno y garantías de ciertos derechos fundamentales. En este marco, el Emperador de Japón es "el símbolo del Estado y de la unidad de la nación" y tiene un rol puramente ceremonial, sin tener ninguna soberanía. A diferencia de otros monarcas, no es el jefe de estado,[1] aunque reciba el tratamiento como si lo fuese.

La constitución, también denominada la Constitución de la Paz o la Constitución Posguerra es famosa por la renuncia del derecho a la guerra que figura en el artículo 9 y, en menor medida, por la disposición de iure de la soberanía popular en relación con la monarquía.

La constitución fue creada bajo la ocupación aliada que siguió a la Segunda Guerra Mundial y se pretendía que reemplazase el sistema de la monarquía absoluta militarista por una forma de democracia liberal. Actualmente, es un documento rígido y no se ha hecho ninguna enmienda desde su adopción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario