lunes, 7 de noviembre de 2011

Conferencia de la Reforma Constitucional a los Derechos Humanos.

En la conferencia que se impartió el día viernes 4 de Noviembre se abarco el tema de la Reforma Constitucional de los Derechos Humanos, se dijo que el pasado 10 de Junio del 2011 se reformo la constitución en su primer artículo el cual se establece un criterio de jerarquía que prevalece para los Derechos Humanos, cuando se habla de jerarquía se entra a un conflicto, ya que no se sabe si esta jerarquía viola la soberanía Nacional al aplicar normas Internacionales en vez de las normas Nacionales.  También se menciono que el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos menciona las pautas para incorporar el Derecho Internacional, esto en cuestión por ejemplo de los Derechos Humanos, ya que la jerarquía de Tratados en materia de Derechos Humanos ya se ha cuestionado anteriormente y existen precedentes en Tesis jurisprudenciales del año 2007.

Se ha llegado a la conclusión que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos es también un Derecho Local, la interpretación que se le ha dado al artículo primero de la constitución es: “Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados Internacionales de la materia”.


También se menciono que los jueces del Estado Mexicano están facultados para aplicar todas las normas generales que trasgredan a los derechos humanos.








EDWIN ALBERTO VÁRGUEZ SÁNCHEZ

1 comentario:

  1. En la conferencia principalmente se abordo la Reforma Política a la Constitución de nuestro país en materia de Derechos Humanos. Es evidente que con este decreto México da un gran paso para poder configurar una cierta "armonía" por decirlo así; entre los Derechos Humanos y Los Tratados Internacionales en cuanto a Derechos Humanos.

    Y como se decía en la conferencia: "no significa que no se reconocieran como tales los Derechos Humanos si no que no se encontraban expresamente de acuerdo a los Tratados Internacionales como ahora"

    ResponderEliminar